Cepeda: “He hecho el amor en una perpendicular de Gran Vía”

  • Cepeda muestra su lado más personal y reivindicativo en ‘Sempiterno’, su tercer álbum de estudio

  • El que fuera concursante de ‘Operación Triunfo 2017’ tiene muy claro que para vivir de la música es necesario componer y autoproducir sus temas

  • En esta entrevista asegura no cerrar la puerta a Eurovisión y confiesa, en exclusiva, algunas de sus experiencias más subidas de tono

A Cepeda costó expulsarlo de ‘OT’, pero más va a costar que deje de regalarnos su música. Cinco años en activo han servido para que Luis nos haya deleitado con tres discos, alguna que otra colaboración y mucha polémica, porque su sinceridad y compromiso frente a las luchas del día a día, es algo que le caracteriza. 

Aparece en la redacción de Mediaset España tras un día intenso de promo y algo acatarrado, lo que dice mucho y muy bien de él y su profesionalidad, ya que después de recibir tanto ghosting fuera de lo laboral que el intérprete de ‘Gentleman’ me regale su puntualidad hace que se me salten las lágrimas de la emoción. 

Está feliz; cuando dice que ‘Sempiterno’, su tercer disco, muestra su lado más personal y reivindicativo, lo dice de corazón. Este álbum que promociona a golpe de nostalgia, con una de las míticas imágenes de Chandler de ‘Friends’, está compuesto por letras valientes: “Antes creía que la música solo se usaba para exponer cosas de amor o desamor y ahora la entiendo como medio para lanzar mensajes sin herir a las otras personas. Intento hacerlo lo mejor posible”, asegura. 

Ojalá mi madre fuera sempiterna

De hecho, Cepeda cuenta en su disco con un temazo que resulta ser toda una reivindicación al lema ‘la ropa no tiene género’ y otra que se la dedica única y exclusivamente a su madre. Una mujer que no ha dudado nunca en expresar a su hijo que tiene miedo del mundo al que se dedica por lo efímero que pueda llegar a ser. “Le gusta lo que hago y siempre me va a ayudar, cuando esté bien o mal. Ella quería que me dedicase a algo fijo y que me diera de comer todos los días, pero es lo que hay”. 

De ese miedo, tal vez, nazca el nuevo plan de Luis: componer durante jornadas de ocho horas los cinco días laborales de la semana. Sí, en horario de oficina ¿La finalidad? Crear un “banco de canciones” que proponer a las distintas discográficas para ganar dinero y ahí va una recomendación a todos los artistas emergentes: “Considero que lo que hay que hacer con ellos es incitarlos a componer porque los derechos de autor son muy importantes en la carrera artística de una persona. Básicamente porque si canta lo que componen otros solo va a sonar en radios y plataformas y no va a ganar suficiente para comer”. Ojalá Raphael fuera una de esas estrellas que cante en el futuro las letras de Luis Cepeda, “aunque ya tiene a Pablo López para eso”, pero tampoco descarta llamar a la puerta de Sergio Dalma o David Bisbal. 

No pido colaboraciones a gente que no conozco

Otra puerta que no cierra es la de Eurovisión. Para mi sorpresa, durante el encuentro, confirma que no ha presentado su candidatura para el BenidormFest 2023 pero que sí cuenta con alguna que otra canción en inglés que cree que haría un buen papel en el certamen: “A nivel compositivo no me cierro a nada”. ¿Le veremos rodeado de fuego a lo Eleni Foureira o vistiendo una chaqueta de lentejuelas de Palomo Spain como Chanel? El futuro lo dirá… 

“Creo que cuando un fan le exige tanto a un artista, ‘yo pago por tus discos y tienes que hacer esto’, se deja de ser fan y ya le sigues por otros motivos” 

Repasando ‘Sempiterno’, concretamente la canción ‘Pastillas rosas’, di con una confesión que llamó mi atención: “son las seis de la mañana y solo pienso en follar contigo en una calle de Gran Vía”. ¿Es real o fruto de la imaginación de un artista que está componiendo ante la luz tenue de la lámpara de su mesa de noche? “Era una metáfora, pero sí que he hecho el amor en una perpendicular a la Gran Vía de Madrid…” ¡Bingo! 

No obstante (y aunque Álvaro de Luna ya dejó caer que se había encontrado a un amigo en Raya, la app de ligar de famosos), Cepeda confiesa estar cerrado al amor, “que ya no liga”, y que si lo hace prefiere llevar a cabo sus dotes de seducción en persona. ¿Les cantará entre caña y aceitunas? Seguro que tú que estás leyendo esto quieres saberlo tanto como yo. 

Cepeda me demuestra una vez más que es un ser natural, transparente y que se ha empeñado en seguir trabajando por su verdadera pasión: la música.