Vicky, la tiktoker que visibiliza la transición de género sin tabúes: “No puede ser que aún me llamen por ‘Víctor’ en una sala de espera”

  • Vicky es una tiktoker que bajo el lema "una transición sin tabúes" visibiliza su transición de género y temas sobre salud mental

  • La joven con más de 800 mil seguidores, se ha convertido en una referente que lucha contra los prejuicios instaurados en la sociedad hacia las personas trans y contra la positividad tóxica de las redes

  • Con naturalidad y transparencia, la joven de Vitoria ha logrado inspirar a muchas personas al mostrar sin tapujos el minuto a minuto de su proceso

"Sentí una iluminación divina", recordó Vicky como quien se sabe segura de su decisión. Fue en plena jornada laboral que tomó una de las elecciones más difíciles de su vida y comenzó el camino hacia la transición de género. Desde allí, pese a que las cosas no han sido fáciles, la joven de 23 años ha sabido transformar un proceso lleno de dificultades y obstáculos, en oportunidades y frutos que la han llevado a convertirse en todo un ejemplo y un referente que muchos estaban buscando.

Todo comenzó en plena pandemia cuando, una vez tomada la decisión de, a falta de ayuda, guías, e información decidió acudir a TikTok para buscar ayuda para su proceso y a la vez poder llevar compañía a las personas que estaban viviendo lo mismo. Solo bastó de un vídeo para acaparar la atención de los usuarios al contar abiertamente que haría una transición de género mientras todavía lucía como lo que socialmente se asocia como un chico. A partir de allí, su voz comenzó a tener más y más volumen y no hubo vuelta atrás.

Bajo el nombre "@Lunanuevavicky", entendió la fórmula del éxito: "Si mostramos una transición de género sin filtros, el proceso y todo lo que una persona tiene que pasar, la gente va a empatizar con nosotros", explica la joven. Con una intrínseca necesidad de alzar la voz y romper los tabúes que veía a diario en torno a las personas trans, Vicky comenzó a contar el minuto a minuto de todo lo que vive una persona bajo el proceso, desde sus citas a médicos, cómo es la hormonación, las sesiones de peluquería y hasta los acosos callejeros que ha tenido que vivir tras su transición. Poco a poco, no solo el número de seguidores fue aumentando, sino que los testimonios, agradecimientos y pedidos de ayuda también fueron cayendo sobre ella desvelando una realidad en donde la "naturalización" de las personas trans, aún tiene un largo camino que recorrer.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, la creadora de contenido fue a por más. A través de sus propias experiencias y efectos, comenzó a incursionar en el mundo de la salud mental, al contar a "libro abierto" lo que ella estaba viviendo y sintiendo y aquello sirvió como espejo a muchas personas que necesitaban visibilizar cuestiones que nos atañen a todos, como la depresión, la ansiedad o el simple hecho de llorar, algo poco visto y poco común en las redes.

Hoy con más de 800 mil seguidores en TikTok, la joven con el canal de "una transición sin tabúes" se ha convertido en una referente en la lucha de los los prejuicios y la "positividad" falsa que existe en las redes para mostrar las cosas como son y es por ello, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Memoria Transgénero (el día dedicado en memoria de todas las personas que han sido asesinadas por la transfobia) desde Yasss hemos hecho un repaso por su historia y todo lo que ha vivido desde que comenzó su transición.

¿Cómo fueron las primeras reacciones de las personas que te conocían cuando hiciste la transición? 

Puedo decir que he tenido suerte en ese aspecto pero no debería llamarlo suerte porque debería de ser lo normal para no sentirte rechazado. Sí es verdad que he notado mucho cambio en el trato de las personas hacia mi, antes y después de la transición. Yo estaba acostumbrada a un trato antes de la transición que cambió por parte de las personas de mi entorno, por ejemplo por parte de las personas de mi trabajo. Recuerdo de no ofrecerme nunca ayuda o sentir que no la necesitaba y de pronto se mostraban mis compañeros con toda su buena intención, me ofrecían más su ayuda, porque en mi trabajo hay cosas que pesan y tienes que cogerlas, entonces es como a priori puede parecer positivo o bonito, pero en el fondo ¿Te ven como alguien mas vulnerable? ¿Por eso lo hacen? Entonces falta muchísima educación.

Hablando de reacciones... hace muy poco subiste un vídeo llorando y contando que tuviste un gran bajón ¿Qué tipo de reacciones recibes de parte de la gente al visibilizar temas de salud mental?

En ese video en concreto me sorprendió porque tuve reacciones muy positivas, no vi ni siquiera un comentario de hate y recibí muchísimo apoyo porque cuando te muestras y muestras las cosas con naturalidad, la gente empatiza contigo, entonces yo conseguí que la gente empatice con esa situación límite que tuve y esa fue la respuesta de la gente. Por otra parte, es verdad que esto no es lo general. A lo largo de mi transición he mostrado mi vulnerabilidad en redes sociales y he recibido el hate porque te dicen que “lo que quieres es llamar la atención” o generar visitas, entonces hay gente que no te cree o te dicen que eres una exagerada y más. Básicamente te niegan el derecho a sufrir.

Es muy fuerte a las cosas que nos estamos exponiendo la gente se atreve a intentar retirarnos ese derecho a estar mal y a mostrarlo. Es que la vida no es así. La vida no es un momento de felicidad continua como se muestra muchísimas personas en internet y eso creo que hace mucho daño porque mostrar nuestras vulnerabilidades es muy importante para que otra gente también pueda hacerlo y así recibir ayuda. Estoy segura que una persona muestra un viaje, unas fotos felices o un triunfo que ha conseguido y cuando deja el móvil no está bien, ¿me entiendes? No se sienten bien o realmente como lo muestran y estoy segura que eso pasa muchísimo. Me parece que esa positividad continua es muy toxica y muy alejado de la realidad.

¿Cómo haces para vivir la popularidad visibilizando la salud mental a través de experiencias propias?

Es como si estuvieras de un montón de gente y te quitaras la ropa. Es como sacrificar tu privacidad en nombre de la realidad y de ayudar a crear un entorno y una sociedad mas sana. Es muy fuerte. Gente del trabajo, mi jefe o personas que conozco que no le contaría absolutamente nada de mi vida de pronto ven un vídeo mío que estoy en el hospital diciendo que he tenido una recaída enorme en mi depresión llorando y es fuerte, muy fuerte. Yo he tenido que poner las cartas sobre la mesa y decir “¿Vicky qué es lo que quieres? ¿Quieres disfrutar de tu privacidad o quieres compartirlo y ayudar a generar un entorno más sano en esta sociedad, aportar tu granito de arena?". Y la decisión está tomada.

¿Cuál es tu criterio para determinar qué contenido va en lo público (las redes) y en lo privado?

Lo que es sobre mi vida, no tengo ningún tabú y lo cuento todo. Cuando no cuento algo es cuando hay terceras personas implicadas, sea de mi familia, de mi entorno, o de mis exparejas o experiencias que he tenido con algún novio. Mantengo mucho ese respeto. Cuando hay una tercera persona es cuando paro.

¿Cuándo fue el momento en que te diste cuenta que realmente estabas influyendo en la gente?

A medida  que yo iba recibiendo mensajes por Instagram o en comentarios de este tipo “Vicky gracias porque hoy he salido del armario con mi familia” y yo no me lo creía, pero luego al día siguiente recibía otro igual y así sucesivamente. Me decían “gracias a ti he decidido hacerme esta transición de género” o "gracias a ti he decidido hacerme esta operación que no me atrevía porque estaba insegura o inseguro” y ahí dije "tantas personas no me pueden estar mintiendo" o decía “igual estoy exagerando”, pero no. Incluso gracias a los comentario en Tiktok de madres que tienen hijos o hijas que son transgénero o transexuales y me pedían consejos o me agradecían porque los estaba ayudando a ver eso de una manera mucho más natural o a eliminar ciertos prejuicios. Me he dado cuenta de lo mucho que estoy impactando en la vida de personas que están en mi situación, incluso personas que no pertenecen al colectivo también me han llegado a decir “Vicky viendo lo que has sido capaz de conseguir me he atrevido a abrir mi propio negocio, me has inspirado”.

Vi que no has borrado en redes a tu "yo del pasado" ¿Por qué?

Te podría hacer yo a ti la misma pregunta, ¿Por qué no te gustaría borrar fotos el 2016? Es una pregunta que siempre se nos hace a las personas trans pero, por qué se nos hace esa pregunta, si somos la misma persona, bueno no somos la misma persona, pero hemos cambiado como todas as personas, de mentalidad, hemos crecido, madurado, pero como todo proceso. Se nos pregunta porque se nos da por hecho que nos da vergüenza o pudor nuestro pasado y para nada es así. De hecho yo en Instagram si haces scroll para atrás, tienes todas las fotos de antes de cuando era socialmente un chico y no solamente no me avergüenzo, sino que muchas veces entro en mi galería y digo, que guapo era me siento orgullosa y lo subo a mis historias y lo comparto porque estoy muy orgullosa de quien he sido y en quien me he convertido.

En tu día a día, ¿encuentras obstáculos a hora de llevar la transición? ¿Cuáles?

Sí. A nivel burocrático hay mucha ausencia de atención hacia las personas trans, no solamente por la atención que debemos de recibir al igual que una persona que está mal del corazón necesita un cardiólogo, pues una persona trans para realizar su proceso de hormonación necesita un médico endocrino especializado. Habría que empezar por aumentar personal, porque no puede ser que a mi no me pueda atender la psiquiatra de la unidad de género y que me atienda una psiquiatra convencional. Me tiene que atender una psiquiatra especializada que conozca los efectos que tienen las hormonas en el cerebro también a nivel químico.

También hay falta de medicación para las personas trans. Hay veces que nos quedamos sin medicación y nos tienen que recetar medicación que tienen que estar para otro tipo de personas, que nos hacen efecto y que tenemos que volver a empezar a sentir otros efectos secundarios y a cambiar mediaciones y a tomar unas que no son las idóneas de las que deberíamos tener.

Luego a nivel burocrático es un desgaste psicológico enorme, y podría decir que es violencia. Cada vez que tengo que ir al médico, no puede ser que yo este en una sala de espera llena de gente, digan el nombre de ‘Víctor’ y yo me tenga que levantar para pasar el bochorno de ver como todo el mundo se me queda mirando. O entregar tus documentos en recepción del medico y que te digan "Te has equivocado este DNI no es tuyo" y ya tienes que explicar que eres una persona transgénero.

...Tienes que esperar dos años para cambiar tu DNI

Para cambiarte el genero en el DNI necesitas llevar dos años en tratamiento hormonal y tener un informe médico psiquiátrico a día de hoy. Yo tampoco lo entiendo y es a lo que voy, que estamos completamente atrasados al hacer que una persona trans, ya de por sí con lo difícil que es la transición, que tengamos que esperar dos años y que mientras tanto nos estén llamando por nuestro nombre de nacimiento o que nos hagan preguntas incómodas.

En tus redes hablas mucho del acoso callejero...¿Qué notaste en tu transición que dijiste "esto no puede seguir pasando"?

Cuando yo era socialmente un chico, yo estaba muy asociado al movimiento feminista y pensaba “es que lo entiendo perfectamente”. Pero realmente si no eres una mujer, hasta que no estas en la piel nunca vas a entender por lo que tiene que pasar una mujer. Yo transicioné de género muy de golpe y de repente me encontré con situaciones a las que jamás en la vida había hecho frente como gente que te diga cosas por la calle, cosas obscenas y decir “pero porque me esta pasando esto, porque me tiene que estar pasando esto a mi?".

Pierdes derechos realmente, porque yo antes salía de noche y volvía a casa tan tranquila siendo aparentemente y socialmente un chico. Ahora no voy tranquila, incluso llevo un spray pimienta en el bolso cuando no lo he hecho nunca, porque ya me han pasado cosas, ya me han seguido por la calle, ya me han preguntado que a donde iba y me han dicho "que guapa". Además, las mujeres trans por desgracia tenemos ese plus de que nos pueden acosar primero por ser mujer y segundo por ser trans, por el odio que existe hacia el colectivo. No salgo de fiesta desde que inicié la transición, no me atrevo. Tengo miedo y me condiciona la vida porque para estar sana mentalmente también tienes que hacer vida social y no digo que sea necesario salir de fiesta, pero que te apetezca salir de fiesta y no puedas por la ansiedad que te genera tu situación personal es muy duro.

¿Cómo ha sido relacionarse amorosamente después de la transición?

Amorosamente, cuando transicioné de género, conocí a un chico que era heterosexual y bueno encajamos muy bien y duramos un año y pico hasta hace poco que terminó la relación y ahora estoy conociendo a otro chico. Afortunadamente he tenido suerte porque hay gente con personalidad, que no se deja llevar por prejuicios, gente valiente que quiere derrumbar lo que la sociedad ha construido.

Fíjate que ser trans es como tener un escudo siempre porque te va a alejar automáticamente de todas las personas cobardes o que no tengan personalidad y yo ese tipo de personas no las quiero en mi vida, entonces es como un favor que te hace el universo. Eres trans pero estoy alejando a este tipo de personas, entonces hay otras chicas y chicos trans que se sienten rechazados. Yo creo mucho en la manera de mirar las cosas y decir “en vez de sentirse rechazado, decir, mira que suerte que yo no tengo que hacer nada y automáticamente esta gente que no tiene el valor o la fortaleza de echar para adelante pues se aleja de ti, sin tu tener que perder tiempo en conocerle". Es un filtro automático que te aleja de ese tipo de personas.

Y eso pasa con las amistades también. Hace que las personas que están a tu alrededor sean personas valientes sí o sí. Tengo varias amigas que por sus culturas, la transexualidad está mal vista y aun así siguen conmigo. Aprecias mucho más tu amistad.

¿Qué visión tienes sobre la sociedad con el tema de la naturalización de las personas trans? ¿Y sobre la salud mental?

Creo la evolución es correcta y siempre todas las evoluciones han sido lentas, esto es así. Tenemos que tener paciencia pero hay una realidad que es innegable y es que las generaciones jóvenes cada vez son más abiertas de mente, entonces te da mucha esperanza. Cada vez más gente se muestra tal y como es, sus vulnerabilidades y su realidad y es lo que realmente va a provocar ese cambio.

En torno a salud mental y terapia, ahora mismo esta todo muchísimo mas abierto. La gente habla mucho mas y hay mucho menos tabú. Aunque no todo el mundo vaya al psicólogo, esa gente sabe que la gente que sí va no es porque esté loca necesariamente. Ir al psicólogo un de vez en cuando es como realizarse una revisión médica.