Quién es Pauline Kael, la mujer en la que Quentin Tarantino quiere basar su última obra

  • Quentin Tarantino quiere basar su próxima y última película en una mujer llamada Pauline Kael

  • Quentin Tarantino quiere retirarse tras su próxima película para dedicarse a la escritura a tiempo completo

  • La película se titiulará 'The Movie Critic' que en España puede que se traduzca como 'La Crítica'

Quentin Tarantino ha decidido retirarse tras su próxima película para dedicarse a la escritura a tiempo completo. El pasado enero, Reservoir Books publicó en España 'Meditaciones de cine', segundo libro de Tarantino después de 'Érase una vez en Hollywood', novela estrenada en 2019. Ambas obras estimulan el pensamiento de lo que será su próxima obra: una declaración de principios y una compleja carta de amor al cine. Para llevar a cabo su última película se basará en Pauline Kael, ¿Quién es la nueva musa de Tarantino?

Quentin Tarantino ha declarado que el guion que ha escrito y quiere filmar se ambienta en Los Ángeles de los años 70, en lo que bien puede ser la primera transgresión de muchas de una historia real: la carrera de Pauline Kael se desarrolló en su mayor parte en Nueva York. Si bien es cierto que ella era californiana y estudió Filosofía y Literatura en la universidad de Berkeley, antes de abandonarse a la vida bohemia.

Pauline Kael, una revolucionaria artística de los años 70

Pauline era una entusiasta de de la poesía, escribía obras teatrales y le atraía el cine experimental, sin embargo, tras el nacimiento de su hija Gina, la escritora tuvo que pasar a ganarse la vida enserio. Un día, mientras criticaba en voz alta 'Candilejas' de Charles Chaplin en una cafetería con sus amigos, Peter D. Martin se quedó impresionado con lo que comentaba y la forma en la que esta lo hacía. Martin acababa de fundar City Lights Bookstore junto a Lawrence Ferlinghetti y ofrecieron una colaboración a Kael para convertirse en crítica de la revista. En 1965 publicó su primera antalogía 'I lost it all at the movies' y reunió un fandom..

Desde entonces, Kael ha dedicado toda su vida a la crítica de cine opinando muy sinceramente sobre películas como 'West Side Story' o 'Sonrisas y Lágrimas', cuya muy negativa crítica provocó que le despidieran de la revista femenina McCall's. A la llegada de 'Bonnie & Clyde' en 1967, todo el mundo tenía algo malo que opinar de la película menos Pauline, quien hizo que gracias a su crítica positiva el film saliera adelante. “Sin la crítica de Kael, Bonnie & Clyde hubiera muerto como un perro”, dijo el productor Robert Towne. Kael tenía tal presencia mediática a fines de los 60 que ya no era una simple opinadora ocurrente, sino toda una prescriptora cultural con poder para hundir o estimular la recaudación de las películas que le desagradaban o disgustaban.

Es por ello que llegados los años 70, donde Quentin Tarantino encuadrará 'The Movie Critic', fue tan fundamental para la conformación del Nuevo Hollywood. El estilo de Kael se caracterizaba por el humor y el ingenio kamikaze, así como por unos principios reiterados que no dejaban de ser irónicos al estar a favor del Nuevo Hollywood, caracterizado por la libertad creativa de directores jóvenes en oposición a las majors.

Una vez le diagnosticaron párkinson a finales de los 80 empezó a disminuir su ritmo de trabajo, jubilándose en el 91 y muriendo diez años después. Cuando en 2018, víspera de cumplirse un siglo de su nacimiento, Rob Garver dirigió el documental 'Pauline Kael: El arte de la crítica', pudo contar con las declaraciones de Tarantino explicando el gran impacto que había tenido en su forma de ver el cine.

La conexión entre Quentin Tarantino y Pauline Kael

Quentin Tarantino se formó como cinéfilo en los 70 y sostiene que aquella fue la mejor época de la historia de Hollywood: así lo desarrolla en las páginas de 'Meditaciones de cine', y esta conclusión es inseparable de la figura de Kael como comunicadora y propulsora del éxito de aquellas grandes películas.

La conexión clave de Quentin Tarantino y Kael es, sin embargo, de carácter ideológico. Podrán diferir políticamente pero ambos son agitadores culturales y leen el cine de forma similar, motivo más que suficiente para Tarantino para que sea su nueva y última protagonista.