Hernán Zin, tras los protagonistas de ‘Nacido en Gaza' diez años después: "Israel ha ganado"

Hernán Zin narra el drama de ser 'Todos somos Gaza': "Israel ha ganado. Gaza es un laboratorio de armas del futuro"
Hernán Zin narra el drama de ser 'Todos somos Gaza': "Israel ha ganado. Gaza es un laboratorio de armas del futuro". Telecinco
Compartir

El reconocido reportero de guerra Hernán Zin nos acercó hace 10 años a la realidad de los niños en Gaza, de su día a día, de cómo era sobrevivir allí. Ahora ha vuelto para reencontrarse con algunos de ellos, que ya son adultos. El nuevo documental, que todavía no está acabado, recoge testimonios durísimos que retratan una realidad constante para las personas en Gaza.

"Israel ha ganado y ha conseguido su objetivo. El genocidio ha terminado, Gaza es un erial y no queda nadie para reconstruirlo. Israel ha matado a toda la gente capaz de reconstruir la ciudad. Lo han hecho de forma metódica, usando Inteligencia Artificial. Gaza es un laboratorio de armas del futuro, ellos son el futuro de la humanidad y por eso tenemos que verlo como que todos somos Gaza", ha señalado Hernán Zin en una entrevista previa al anticipo de fragmentos del documental en el Ateneo de Madrid, donde se ha presentado un crowdfunding para terminar el proyecto, al que se puede acceder pinchando aquí. Todavía se desconoce la fecha de estreno, aunque previsiblemente se estrenará en otoño.

PUEDE INTERESARTE

El proyecto es la continuación del documental que lanzó en 2014. En esta primera producción, Hernán Zin siguió a 10 niños que contaban cómo era su vida diaria. Una de las buenas noticias del segundo proyecto, tal y como desvela el cineasta, es que han encontrado a esos menores que vuelven a narrar su día a día.

Duros reencuentros

En 2014 conocimos a Hamada, que jugaba en la playa junto a otros amigos cuando ataque israelí le sorprendió en la arena. Él resultó herido, pero otros cuatro niños murieron en el acto. 11 años después se reencuentra con Hernán.

PUEDE INTERESARTE

"Es una alegría encontrarlo, pero se le acaba de morir la hija de hambre, al final es muy duro, muy duro", cuenta el reportero. Tenía tres años y murió de desnutrición, no había comida, ni agua, ni tratamiento.

Y aunque por primera vez en dos décadas, a él, como el resto de prensa internacional, no le hayan permitido entrar, trabajan día a día con reporteros gazatíes que mandan imágenes. Zinc cuenta que hay un "asesinato constante de periodistas" y que cada vez trabajan con personas más jóvenes, incluso chavales de 19 años.

"Occidente ha perdido credibilidad"

El cineasta pone de manifiesto que a Occidente "solo llega un uno por ciento" de lo que pasa y lamenta que Europa "pida cosas minúsculas" como que Israel "salga de Eurovisión" porque "el Derecho Internacional pide la intervención militar, no el embargo de armas o la ruptura de relaciones".

"Occidente se ha retratado tan mal frente al mundo, hemos perdido tanta credibilidad. Somos unos peleles. Gran Bretaña y después Estados Unidos, esa es mi única esperanza, porque son los valedores de Israel. Espero que el proyecto israelí se reconduzca a un Estado multicultural como tiene que ser", afirma.