Moda

El año de la revolución en la moda de lujo: crónica de un adiós histórico, desde Donatella Versace hasta Anna Wintour

Anna Wintour deja la dirección de la revista Vogue tras casi cuatro décadas
Anna Wintour deja la dirección de la revista Vogue tras casi cuatro décadas. Cordon Press/Informativos Telecinco
Compartir

El sector del lujo vive un cambio sísmico en 2025. En apenas unos meses, hemos sido testigos del adiós de figuras emblemáticas como Anna Wintour, Donatella Versace y Jonathan Anderson en Loewe, movimientos que dibujan un nuevo mapa creativo en la moda global. Informa en el vídeo Yolanda Bernardo.

La última revolución estilística ha llegado de la mano de Wintour, que tras 37 años como editora jefe de la edición estadounidense de 'Vogue', anunció su histórica salida este pasado jueves. A sus 75 años, se ha convertido en uno de los rostros más destacados del mundo de la moda; organiza cada año la Met Gala e inspiró el personaje principal de la película 'El diablo viste de Prada'.

PUEDE INTERESARTE

Wintour deja el cargo, pero no desaparece: seguirá como Global Chief Content Officer de Condé Nast, incluyendo Vanity Fair, Glamour, Allure y GQ, y directora editorial global de 'Vogue'.

Anna Wintour
PUEDE INTERESARTE

Pero esta renovación no solo cierra un capítulo editorial, también marca un reajuste en la estructura global de Condé Nast, ya que se nombrará un nuevo responsable editorial para la edición estadounidense, sustituyendo directamente a Wintour. La gran pregunta que ahora planea sobre el sector es: ¿Quién podrá asumirlo?

El adiós de Donatella Versace

El pasado mes de marzo, la casa Versace, adquirida por Prada Group, presentó a Dario Vitale como nuevo chief creative officer, sucediendo a Donatella Versace tras 27 años al mando de la popular firma italiana que levantó su hermano Gianni. Ahora, ha pasado a un rol más institucional como Chief Brand Ambassador.

Donatella dirigía la línea creativa desde 1997, tras la muerte de su hermano. Su legado es innegable, pero la nueva generación llama. Tal y como explicó la propia diseñadora: "Defender a la nueva generación de diseñadores siempre ha sido importante para mí". Ello simboliza un relevo generacional en una de las maisons más mediáticas.

Donatella Versace

Otro cambio en la moda de lujo

Otro golpe en el sector de lujo llegó escasos días después. Jonathan Anderson, fuerza clave en la transformación de Loewe desde 2013, anunció su salida tras 11 años como director creativo.

Ahora, Anderson se incorpora como director artístico de Dior. Mientras tanto, Loewe ya desveló su nuevo fichaje, Proenza Schouler.

Un nuevo fenómeno

Estos tres movimientos componen una narrativa sobre el estado actual de la moda de lujo: en plena transformación, donde las casas buscan adaptarse a nuevas sensibilidades culturales y nuevas generaciones de consumidores. Lo que está en juego no es solo el liderazgo creativo, sino la propia definición de qué es el lujo en la actualidad.

El cambio generacional también apunta hacia otro fenómeno: la movilidad del talento. Lo que antes era visto como estabilidad creativa -un diseñador afianzado durante décadas en una casa- ahora parece ceder paso a una lógica de renovación constante, donde la creatividad se convierte en capital estratégico y las figuras detrás de las colecciones adquieren un protagonismo casi de celebridades.

Anna Wintour

2025 será recordado como un año bisagra. No solo por los nombres que se despiden, sino por lo que representan: el cierre de un ciclo en el que el lujo estuvo definido por un sinfín de figuras icónicas y por una visión muy concreta del poder estético. Lo que viene aún está por escribirse. Lo único cierto es que la moda, como siempre, sigue moviéndose.