Las reacciones a la muerte de Robert Redford a los 89 años: de Meryl Streep a Donald Trump

Robert Redford: las reacciones a su muerte
Una imagen de Robert Redford. EFE
Compartir

Robert Redford ha muerto a los 89 años. Como él quería, sin hacer ruido. En la cama. Con la elegancia con la que triunfó delante y detrás de la gran pantalla. Un estilo que parece ya perdido. Supo retirarse a tiempo y con sorna encarnando a un adorable ladrón de bancos en The Old Man & the Gun.

Después y antes eso sí probó el néctar de Hollywood en las franquicias de Marvel en Capitán América: El soldado de invierno y Los Vengadores. " Una de las razones por las que acepté el papel fue que quería experimentar esta nueva forma de hacer cine que se ha apoderado de personajes de dibujos animados que cobran vida a través de alta tecnología", explicaba Redford en el Festival de Sundance. 

PUEDE INTERESARTE

Pero su recuerdo permanecerá vivo en la mente de generaciones en ese Hollywood dorado y ya perdido haciendo pareja con Paul Newman, 'entre guapos andaba el juego'. El actor recibió un Oscar como director por Gente Corriente, otro más honorífico a toda la carrera y fue el creador del Festival Sundance de cine independiente.

La jauría humana (1966), Descalzos por el parque (1967), Dos hombres y un destino (1969),  Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), El candidato (1972), Tal como éramos (1973), El golpe (1973), El gran Gatsby (1974), Los tres días del cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976), Brubaker (1980), El mejor (1984), Memorias de Africa (1985), Spy Game (2001), Leones por corderos (2007), son solo algunas de las muestras de su talento, que también demostró como director con Gente corriente (1980), El río de la vida (1992), Quiz Show (1994), La guerra de Milagro Beanfiel (1988), El hombre que susurraba a los caballos (1998), The Legend of Bagger Vance (2000), La Conspiración (2010).

PUEDE INTERESARTE

Figuras como Steven SoderberghQuentin TarantinoRobert Rodriguez o Kevin Smith le deben mucho.

Por eso no es de extrañar que la desolación en un Hollywood que ya no es lo que era sea total. Desde Meryl Streep, leyenda viva y el presidente de EEUU, todos saludan a Redford como un grande.

Meryl Streep: "Descansa en paz, mi querido amigo"

La actriz Meryl Streep se sumó a los homenajes a Robert Redford recordando la relación profesional y personal que compartieron. Trabajaron juntos en títulos como Memorias de África y Leones por corderos.

En su despedida, expresó: "Uno de los leones se ha ido". Acompañó esas palabras con otra frase íntima: "Descansa en paz, mi querido amigo". El mensaje reflejaba su cercanía con el intérprete.

Donald Trump: "Hubo una época en la que era el más popular"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado este martes la muerte de Redford. "Robert Redford tuvo una sucesión de años en los que no había nadie mejor", dijo Trump a la prensa cuando partía de la Casa Blanca y un periodista le informó de la muerte del actor. "Hubo una época en la que era el más popular. Creo que era un grande".

Jane Fonda: "No puedo parar de llorar"

La actriz Jane Fonda, su compañera en "Descalzos por el parque", "La jauría humana" o "El jinete eléctrico", también ha reaccionado a la muerte del actor, "una persona magnífica en todos los sentidos" que "encarnó una América por la que debemos seguir luchando". "Me impactó profundamente esta mañana leer que Bob había fallecido. No puedo parar de llorar", dijo la actriz

Ron Howard: "Gracias Robert Redford, una figura cultural tremendamente influyente"

Ron Howard, responsable de éxitos como Apollo 13 y Una mente maravillosa, rindió homenaje a Robert Redford con un mensaje en X. Señaló: "RIP y gracias Robert Redford, una figura cultural tremendamente influyente por las decisiones creativas como actor, productor y director, y por haber impulsado el cine independiente en Estados Unidos. Transformador artístico". El cineasta destacó así el impacto duradero del intérprete.

Stephen King: “Es difícil creer que tenía 89 años"

A través de sus redes sociales, Stephen King compartió su pesar por la muerte de Robert Redford. “Robert Redford ha muerto. Formó parte de un Hollywood nuevo y emocionante en los años setenta y ochenta”, afirmó. El escritor cerró su mensaje con un comentario personal sobre su longevidad: “Es difícil creer que tenía 89 años".

Robert Redford: "De joven, Bob era tan guapo que nadie lo escuchaba; solo lo observaban"

"De joven, Bob era tan guapo que nadie lo escuchaba; solo lo observaban: sus gestos, su clase, su sonrisa", reaccionó Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cine de Cannes. "Luego hizo grandes películas, inventó Sundance, envejeció, él, el mito..."

El español Antonio Banderas también ha reaccionado a la muerte de Robert Redford: "Nos deja Robert Redford, un icono del cine con mayúsculas. Actor, director, productor y fundador del festival de Sundance. Su talento seguirá emocionándonos eternamente, brillando en los fotogramas y en nuestra memoria", ha escrito Banderas en sus redes.

Hillay Clinton: "Es un icono estadounidense"

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y candidata presidencial Hillary Clinton ha descrito a Robert Redford como un "verdadero ícono estadounidense". En una publicación en X, afirma: "Siempre admiré a Robert Redford, no solo por su legendaria carrera como actor y director, sino por lo que vino después. Defendió valores progresistas como la protección del medio ambiente y el acceso a las artes, a la vez que creaba oportunidades para las nuevas generaciones de activistas y cineastas".

Carlos Boyero: "Me voy a poner a llorar de un momento a otro"

 "Debe de haber montones de mujeres en cualquier parte del mundo que les haya recorrido un escalofrío", ha bromeado el crítico, que ha añadido que "este tío nos gustaba a todos", ha señalado Carlos Boyero en la Ventana de la SER sobre la muerte de Robert Redford.

"Lo tenía todo. Era una estrella con un magnetismo absoluto. Un rostro muy hermoso. Una presencia muy magnética", ha indicado Boyero sobre Redford. Mientras hablaba, el programa de Francino estaba poniendo de fondo la mítica banda sonora de Memorias de África, histórica película que protagonizó junto a Meryl Streep. "Estoy oyendo la banda sonora y me voy a echar a llorar de un momento a otro", ha comentado emocionado el crítico de cine.

"De concepto de estrella, sí. Cuando la gente iba al cine sin pensar en el nombre de los directores, iban a ver una de Robert Redford o Paul Newman. La pregunta es qué le faltaba a este tío. Calidad, fascinación, inteligencia y compromiso. Siempre dio la cara cuando tenía que darla, era un demócrata de los pies a la cabeza", ha sentenciado Boyero, que ha confesado que su película favorita de Redford es Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972).

Sundance Film Festival: Ha inspirado a generaciones de artistas y redefinido el cine en los EE UU"

"La visión de Bob de un espacio y una plataforma para voces independientes lanzó un movimiento que, más de cuatro décadas después, ha inspirado a generaciones de artistas y redefinido el cine en los EE UU y en todo el mundo. Más allá de sus enormes contribuciones a la cultura en general, extrañaremos su generosidad, su claridad de propósitos, su curiosidad, su espíritu rebelde y su amor por el proceso creativo. Nos sentimos honrados de estar entre los administradores de su extraordinario legado, que seguirá guiando al Instituto a perpetuidad", recogen en su emotiva carta de despedida