El director del Museo Reina Sofía atribuye el aumento de visitas a la gestión y la programación

AGENCIA EFE 05/01/2011 16:16

En declaraciones a Efe, Borja-Villel ha considerado "una muy buena señal" los datos de visitantes del museo el pasado año, un periodo en el que recibió 2.313.532 personas, lo que supone 226.117 más con respecto a 2009.

Desde 2008, año en el que Borja-Villel asumió la gestión del museo, el Reina Sofía ha incrementado paulatinamente su número de visitas. En 2008 recibió 1.818.202 personas; en 2009, 2.087.415; y en 2010, 2.313.532, según los datos facilitados por la pinacoteca.

La modificación en dos años consecutivos de dos partes de la colección permanente del museo es otro de los elementos que ha implicado un incremento de visitantes del Reina Sofía, a juicio de su director.

Borja-Villel ha resaltado además que el museo ha programado "una diversidad de exposiciones que van dirigidas públicos muy específicos" y que atraen a una "multiplicidad de minorías que acaba siendo una gran mayoría".

Asimismo destacó que el Reina Sofía no apuesta por programar exposiciones con nombres de artistas considerados en el mercado del arte como marcas y tampoco de muestras "estrella", lo que conlleva que los resultados de los ejercicios "no suben y bajan por una exposición determinada", sino que tienen una tendencia progresiva.

Además recordó que parte del buen ejercicio de este año se debe a la apertura del restaurado Palacio de Velázquez, sito en el Parque de Retiro, que ayudó "a diversificar la oferta", y la celebración del veinte aniversario del Reina Sofía.

Por su parte, el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio, ha indicado a Efe que la pinacoteca consiguió el año pasado la segunda mejor cifra de visitantes de su historia -821.099- debido a "la calidad de programación" de sus exposiciones.

El Thyssen aumentó en 2,4 por ciento la afluencia de público con respecto a 2009, lo que revela "un reconocimiento del propio museo", que lucha por "mantener la fidelidad" de sus visitantes y "el conocimiento internacional" de sus fondos, afirmó Recio.

"El esfuerzo de promoción y divulgación de la colección, la programación de actividades y la baza del turismo" son factores que promovió el museo en 2010, apuntó su director gerente.

En 2010, el Thyssen continuó, como en 2009, en su línea de programar dos muestras de pintura impresionista, muy bien recibidas por el público, aunque el director-gerente destacó además la exposición de fotografía, "Mario Testino. Todo o nada" -abierta hasta el próximo domingo-, ha superado las expectativas de visitas, con 80.889.

El Museo del Prado contabilizó el pasado año 2.732.000 visitantes, 32.155 menos que el año anterior, pero la pinacoteca considera "extraordinario" este resultado, que "rompió la previsión al margen de la coyuntura económica", que era de un diez por ciento de descenso.

La portavoz del Prado, Elena Garrido, ha explicado a Efe que el récord de visitas que alcanzó el museo el pasado año -2.764.155 personas- se debió en gran parte a la exposición de Joaquín Sorolla, la más visitada de los últimos veinte años, con 459.267 de entradas vendidas.