Pasqual estrena "Celebración", de Harold Pinter, una crítica de la alta sociedad

AGENCIA EFE 07/12/2010 16:52

De la mano del futuro director del Teatre Lliure, Temporada Alta cierra su edición de este año con esta comedia, metáfora de la alienación colectiva de un mundo endogámico al margen de la realidad, una crítica ácida de la alta sociedad actual y que fue la última obra que escribió Pinter.

Lluís Pasqual aborda por primera vez a Pinter en esta comedia en la que la memoria, como contrapunto del materialismo de los comensales de una cena de lujo, tiene un papel importante.

Pinter recrea una cena en un restaurante de lujo al lado del Coven Garden londinense, pero con Pasqual esta cena tiene lugar en "cualquier restaurante un poco gilipollas" de cualquier punto de Cataluña, sus situaciones se hacen mucho más conocidas y sus personajes se pasean por lugares muy cercanos al espectador.

La propuesta de Pasqual cuenta con la traducción de Martí Sales, además de otras adaptaciones, como los cambios en las canciones que se ofrecen en escena, para que la obra sea cercana al público.

"Se trata de una obra de actores, no de director, la monté en dos tardes y todavía me sobró", ha afirmado el director catalán, quien considera que para que cada personaje pueda ser creíble y reconocible por el público, hacen falta primeras espadas.

Por eso para este montaje Pasqual cuenta con un repertorio de lujo. Los protagonistas de la obra son dos matrimonios, representados por Jordi Bosch, Eduard Farelo, Marta Marco y Miriam Iscla,

En una segunda mesa estarán Roger Coma y Clara Segura, el camarero, interpretado por Boris Ruíz, y el matrimonio que regenta el local, encarnado por Pep Sais y Angels Moll.

Durante poco más de una hora, estos actores que celebran un aniversario de boda como algo mecánico, cambian de tempo en cada escena, pero según su director, "no improvisan".

"En esta obra hay una profunda mala leche, estos seres viven y continúan, pasan su existencia adoptando un tono formal, pero son igual de sinvergüenzas tanto al final como al principio de la obra, se acostumbran a vivir mal con una apariencia espléndida", ha explicado el director.

Según Pascual, en esta comedia de Pinter hay "una serie de personajes" que en Cataluña todos pueden tener en mente "como la raza de los Millet, que podrían hacer perfectamente una cena como esta", ha indicado el director, quien ha destacado que una de las frases más rotundas de la obra es: "¿sabes cuanto dinero gané el año pasado?".

El montaje, una coproducción del Teatre Lliure y del Canal Centro de Artes Escénicas Salt/Girona, se podrá ver en el festival Temporada Alta de Girona del 9 al 12 de diciembre, y del 13 de enero al 27 de febrero estará en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona.

Sobre el futuro de coproducciones entre el Lliure y El Canal, Pasqual ha destacado que con el director artístico de Temporada Alta y del Canal, Salvador Sunyer, mantiene una "afinidad y complicidad" que dan "un vínculo natural de colaboración", por lo que le extrañaría que esta colaboración se cortara, "más bien al contrario".