Angelina Jolie resucita entre lágrimas las divisiones en los Balcanes

Informativos Telecinco/Agencias 15/02/2012 19:06

"En absoluto soy anti-Serbia", dijo Jolie, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa en Sarajevo, donde llegó con su pareja Brad Pitt para presentar la película en la ciudad donde tuvieron lugar muchos de los acontecimientos más brutales del conflicto de 1992-1995.

"Creo que es triste que esa pregunta tenga que hacerse hoy y creo que demuestra lo dividida que sigue estando esta región", señaló Jolie que anunció no asistiría a un preestreno en Belgrado, pero insistió que ni ella ni su película están predispuesta contra los serbios.

La polémica que ha despertado En tierra de sangre y miel es evidente. Así, mientras miles de personas en Sarajevo, una ciudad con mayoría de musulmanes bosnios, desafiaban la nieve y gélidas temperaturas para asistir a la proyección, la distribuidora de la región serbia de Bosnia ha decidido simplemente no exhibirla.

Amor en tiempos de guerra

La película cuenta la historia de la guerra a través de una ambigua relación entre Danijel, un serbobosnio, y Ajla, una bosnia musulmana, cuyo amor se convierte en rehén de sus respectivos grupos étnicos.

Ellos intentan mantener su relación entre las catástrofes de la cruel guerra, con asesinatos y violaciones, y la presión de sus familias, lo que demuestra ser imposible.

"Sé que esto va a traer muchos recuerdos dolorosos, porque sé que es una película difícil de ver", dijo Jolie, vestida con un elegante vestido negro, a las alrededor de 5.000 personas reunidas en un centro deportivo de Sarajevo antes de la proyección de la película.

"Pero espero que cuando lo hagan, no les recuerde simplemente lo que han sufrido, sino que también les recuerde a todos que han sobrevivido", dijo con lágrimas en los ojos.

Posturas encontradas tras su visionado

Algunas de las víctimas de violación durante la guerra, cuyas protestas contra los detalles de la trama frenaron el rodaje de la película en Bosnia, elogiaron la película como difícil, veraz y valiente después de que fuera exhibida durante una proyección de una semana en Sarajevo en diciembre.

Sin embargo, algunos serbobosnios dicen que Jolie no ha demostrado equilibrio a la hora de presentar a todas las partes de las atrocidades de Bosnia.

Vlado Ljevar, distribuidora de cine y propietaria del principal cine en Banja Luka, la ciudad más grande en la región serbia de Bosnia, dijo que no exhibiría la película.

"Estoy 100% seguro de que nadie quiere verla en la República Srpska. Otra razón es política, porque el público aquí considera que el contenido de la película es ofensivo para el pueblo serbio", dijo a Reuters Ljevar.

Jolie: La guerra no fue equilibrada

Jolie anunció que cancelaría la visita que tenía previsto hacer a Belgrado para asistir a una proyección allí. "No es sólo una simple amenaza, no es mi seguridad lo que me preocupa", dijo. "Hay tanta hostilidad en la prensa, hay tanta hostilidad y agresión que no sé si son capaces de ver la película de forma clara en este momento", apuntó.

Además, la estrella rechazó de plano las críticas de parcialidad. "La guerra no fue equilibrada así que ... cuando hablamos de equilibrio lo que queremos decir es que no es blanco y negro, no es puro bien y puro mal, que hay capas en cada personaje que muestran su humanidad y su propio dolor y su propia historia y que son complejas", dijo Jolie.