Las curiosidades de la gala de los Oscars 2021

  • Destaca el triunfo de las mujeres en una gala marcada por la covid

  • Glenn Close sigue sin conseguir la ansiada la estatuilla

  • Por primera vez, 9 de los 20 actores de las principales categorías no son blancos

El coronavirus y el cambio en la dinámica de los Oscars han modificado una gala de premios que ha mantenido un ritmo monótono y un poco aburrido para muchos espectadores. Salvo algunos momentos virales, lo más destacable de la gala ha sido el triunfo de la diversidad.

Desde que el pasado año se cambiaran las bases y se apostara por unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial, las películas han comenzado a adaptarse a los estándares de inclusión. Entre las curiosidades de la noche destaca el triunfo de las mujeres, aunque para Glenn Close se siga resistiéndo la estatuilla.

La noche histórica de las mujeres

Como se vaticinaba, la gala de este año ha puesto en valor la diversidad para dejar claro que algo ha cambiado en la Academia de Hollywood. Para empezar, el 32% de los nominados eran mujeres, el porcentaje más alto de la historia.

Así, como era de esperar, las grandes triunfadoras de la noche fueron ellas. Chloé Zhao acabó con la sequía de las realizadoras en la categoría de mejor directora, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en alzarse con este premio, por 'Nomadland'. En los 93 años de historia de esta gala, solo cinco mujeres han recibido la nominación a mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por 'Pasqualino Siete Bellezas', Jane Campion en 1993 por 'El piano', Sofía Coppola en 2003 por 'Lost In Translation', la propia Bigelow y Greta Gerwig en 2017 por 'Lady Bird'.

Además, Zhao se ha convertido también en la primera mujer asiática que gana este galardón.

Otras de las mujeres ganadoras en esta gala han sido Emerald Fennell, la primera fémina en conseguir un Óscar como mejor guion original desde el año 2008 y Frances McDormand que se llevó dos premios, como mejor actriz y como mejor productora.

Glenn Close, la actriz más nominada sin haber ganado ni una sola estatuilla

Glenn Close ha vuelto a agrandar su leyenda negra al superar otra nominación sin conseguir la estatuilla, alcanzando ya las 8 nominaciones sin que haya conseguido un premio. Esta vez estaba nominada a mejor actriz de reparto por 'Hillbilly, una elegía rural', pero su colega Yuh-Jung Youn, le ha arrebatado el premio con su interpretación en 'Minari'.

A lo largo de su carrera, Close ha sido nominada 4 veces a mejor actriz principal y otras 4 a mejor actriz secundaria, sin éxito en ninguna de ellas. A pesar de todo, la actriz no ha perdido nunca la sonrisa y en esta gala lo ha demostrado con su sorprendente perreo.

La inclusión racial

Tras el anuncio del pasado año de un cambio en el reglamento para exigir que se cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial, comienzan a verse los cambios en las nominaciones.

Por primera vez, nueve de los veinte actores nominados en las principales categorías no son blancos. En el listado estaban Chadwick Boseman, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Andra Day, Leslie Odom Junior, Youn Yuh-Jung, Steven Yeun, LaKeith Stanfield y Riz Ahmed.