Maldita Nerea: "La clave de nuestro éxito ha sido aprender a no correr"

Juan Wés 01/12/2012 13:20

- ¿Por qué el nombre de Maldita Nerea? Creo que ambos términos hacen referencia a la música ¿no?

Nerea es el nombre que le dimos a la música de forma aleatoria y maldita porque es una pasión o vocación de la que no te puedes desprender aunque quieras. Fue un juego de palabras que nació de la manera más tonta, sin embargo con el paso del tiempo ha adquirido su peso. Las dos palabras tiene mucha carga semántica y la gente las ha adquirido con cierta naturalidad. Pero efectivamente, la música para nosotros es un poco maldita en ese sentido porque no nos podemos desprender de ella.

- Vuestro último álbum se llama "Fácil" pero supongo que no ha sido fácil llegar a dónde estáis ¿no?

Pues ahora, mirándolo con perspectiva, son muchos años ya, no ha sido tan difícil. Quizás en el momento cuando lo vives sí lo parece, pero las decisiones que vas tomando... no tienes elección, para ser tú mismo tienes que tomar esas decisiones. Desde ese punto de vista, por muy difícil que parezca no lo es tanto. Ha sido largo, ha sido intenso, pero difícil no.

- Vosotros llamáis a vuestros fans tortuguitas.... ¿Cómo llevas el ser 'asediados' por las tortuguitas?

La música que hacemos es bastante densa, tiene un grado de profundidad bastante grande, por lo que no deja demasiado lugar a lo superficial. Es todo bastante normal, la gente que se nos acerca, que nos sigue no es excesivamente insistente, es todo muy normal. Esa relación es clave que no la perdamos.

- Alguna anécdota que alguna tortuguita haya hecho..

Lo más anecdótico que sigue pasando desde hace mucho tiempo es que me regalan tortugas. Las hacen, o vivas que las tengo en casa, peluches, cartulinas... de todos los colores y sabores. Tengo una colección extensísima.

- ¿Qué ha significado para ti poder hacer un concierto privado?

Pues se agradece bastante una iniciativa así y un concierto de este tipo, más recogido y sobre todo tan bien ambientado, porque de venir muchos años tocando en sitios cada vez más grandes durante tanto tiempo se crea un marco al que te habitúas. Las canciones se tocan de manera diferente y nos apetece un poco más de la cuenta todo.

- ¿Cómo ha sido en general la colaboración con TriNa en esta campaña de "Hay que ser muy bueno para ser natural"?

Desde que nos mostraron cómo era la campaña nos gustó mucho por la esencia que tiene, es muy minimalista y muy ligada al producto y muy sincera. El rodaje fue también muy agradable, tanto la fórmula que encontramos entre TriNa y nosotros, donde se rodó, el equipo de trabajo. Hemos aprendido mucho y ha sido una experiencia muy positiva.

- ¿Por qué elegisteis el tema "Hay que ser muy bueno para ser natural"?

No sé si hay que ser muy bueno pero lo que es cierto es que no puedes mentir para ser natural. Eso también se ve en la campaña: el producto es lo que hay, o te gusta o no, pero no hay artificios. Por eso la campaña tiene un resultado tan bueno.

- Las redes sociales han supuesto un punto muy importante en vuestra carrera... ¿estás en contacto a través de ellas con las tortuguitas?

Al principio lo estábamos descubriendo, lo utilizábamos más intensamente de lo que uno se puede imaginar. Pero ahora eso ha cambiado porque el nivel de ruido que tiene las redes sociales es demasiado grande, bajo mi punto de vista, insano. Las utilizamos primero como medio informativo y para seguir estando cerca de la gente... Pero lo que no podemos es pretender estar de la misma manera cuando la base de usuarios supera el medio millón.

- ¿Cual creéis que es el secreto de vuestro éxito? ¿Quizás ir como una tortuga, despacio pero con pase firme?

Yo creo que es clave, tal y como está la sociedad actual, aprender a no correr. No nosotros, sino cualquiera. Cada vez se cometen más errores por ir rápido, demasiados errores. Yo creo que es una enseñanza que todo el mundo aprende, o debe aprender, tarde o temprano. De hecho, cuando uno busca tranquilidad lo que hace es pararse, lo que pasa es que no se para ni el tiempo que quiere ni de la manera que quiere, pero yo lo considero básico en el desarrollo personal de cada persona.

- Y el próximo 21 de diciembre vuestro último concierto en España...

Sí, bueno el último tramo del año no esperábamos que fuera tan intenso. Luego además hemos conseguido, dada la buena acogida que ha tenido el disco, una reedición del disco con tres canciones nuevas y un documental sobre el concierto de Rock in Rio.