Vacuna, ecoansiedad o metaverso: estas son algunas de las doce candidatas a palabra del año para la Fundéu

Negacionista, ecoansiedad o desabastecimiento, algunas de las candidatas a ser palabra del año.
  • La Fundéu da a conocer las candidatas a palabra del año

  • 'Cámper', 'megavatio' o 'fajana' son algunos de los términos que completan la lista

  • Es el noveno año consecutivo que se lleva a cabo esta selección

Compartir

La pandemia del coronavirus ha marcado nuestro vocabulario. Tanto que palabras como 'vacuna', 'variante' (delta, ómicron) o 'negacionista' son algunas de las candidatas a palabras de año 2021. La ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha anunciado los 12 términos que optan a ser la palabra del año 2021. El año pasado, la elegida fue 'confinamiento', tras un inusual 2020 marcado por la pandemia, las restricciones y la distancia de seguridad.

PUEDE INTERESARTE

Sobre el covid, el volcán de La Palma o la subida de la luz

Pero no todo es covid. Los otros temas de la actualidad, "de lo que se habla en la calle", también marcan tendencias en cuanto a vocabulario se refiere. La subida histórica de la luz ha encendido su propio término: 'megavatio', otra de las candidatas.

Hablando de actualidad... Ni el volcán de La Palma ni la lava que ha emergido de él y que ha creado varias 'fajanas', otra de las aspirantes, podían faltar. En la lista, también hay hueco para 'criptomoneda', 'ecoansiedad' o 'desabastecimiento'.

PUEDE INTERESARTE

'Talibán', 'metaverso', 'carboneutralidad' o 'cámper' son el resto de candidatas que completa este listado de 12 palabras, del cual, en solo unos días -nueve, para ser exactos-, saldrá la palabra del año.

'Escrache', la primera palabra del año

La primera palabra del año para la Fundación fue 'escrache', en 2013, a la que siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018), los emojis (2019) y 'confinamiento' (2020).

Este es el noveno año consecutivo que la Fundéu elige la palabra del año. Las candidatas son elegidas por la especial repercusión que han tenido en los medios de comunicación y en el debate social. Además, y según señalan desde la propia Fundación, todas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes.