Randy Bachman, mítico rockero estadounidense, recupera su guitarra 46 años después

  • La estrella había comprado su guitarra 6120 Chet Atkins, de color naranja, a los 19 años, por 400 dólares, cortando césped y lavando coches

  • El rockero canadiense Randy Bachman recuperó este viernes en Japón su guitarra fetiche que le fue robada hace 46 años

  • William Long, un fan, revisó cientos de imágenes en internet hasta identificar en 2020 el instrumento y localizarlo en Tokio

No era su American Woman, sino algo más. El rockero canadiense Randy Bachman perdió su guitarra más querida hace 46 años. La encadenaba en los baños, no sería por falta de cuidado. Pero la dejó en manos de un miembro de su equipo y perdió su pista. Se desvaneció. El músico reconoce que se quedó devastado.

La pagó cortando césped y lavando coches

La estrella había comprado esta 6120 Chet Atkins, de color naranja, a los 19 años, por 400 dólares, una suma ganada en el sudor de su frente cortando césped y lavando coches.

"Con esta guitarra escribí varias canciones que se vendieron por millones. Era mágica para mí”, reconoce ahora que la ha recuperado. El autor con su grupo The Guess Who de la canción American Woman (1970), viajó hasta Tokio para un encuentro conmovedor con su querida Gretsch, que le había sido robada en un hotel de Toronto (este de Canadá) en 1976.

Bachman habló con frecuencia sobre la guitarra desaparecida en entrevistas y programas de radio, y más recientemente en programas de YouTube en los que actuó con su hijo, Tal. En 2020, un fan canadiense que escuchó la historia de la guitarra inició una búsqueda en Internet.

El fanático, William Long, usó una pequeña mancha en la veta de la madera de la guitarra visible en imágenes antiguas como una "huella digital" y rastreó el instrumento hasta una tienda de guitarras antiguas en Tokio. Una búsqueda adicional lo llevó a un video de YouTube que muestra el instrumento tocado por un músico japonés, Takeshi, en diciembre de 2019.

Después de recibir la noticia de Long, Bachman contactó a Takeshi de inmediato y reconoció la guitarra en un chat de video que tenían. “Estaba llorando”, dijo Bachman. “La guitarra casi me habla en el video, como, 'Oye, voy a volver a casa'”.

Takeshi accedió a dárselo a Bachman a cambio de una muy parecida. Así que Bachman buscó y encontró a la "hermana" de la guitarra, fabricada durante la misma semana, con un número de serie cercano, sin modificaciones ni reparaciones. “Encontrar mi guitarra nuevamente fue un milagro, encontrar a su hermana gemela fue otro milagro”, dijo Bachman. Takeshi dijo que decidió devolver la guitarra porque, como guitarrista, podía imaginar cuánto la extrañaba Bachman, según The Washington Post.

Bachman se ha sentido triste durante 46 años y es hora de que otra persona esté triste.

La tuve y lo toque con ella durante solo ocho años y estoy extremadamente triste por devolverla ahora. Pero Bachman se ha sentido triste durante 46 años y es hora de que otra persona esté triste. Él es una leyenda". El músico japonés cree que la guitarra tiene alma

Bachman está seguro de que Takeshi y él serán ahora son como hermanos porque poseen guitarras que son "hermanas gemelas". Están participando en un documental sobre la guitarra en la que planean interpretar una canción, "Lost and Found" juntos.

Bachman ha confesado que guardará la guitarra bajo llave en su casa para no volver a perderla nunca más. “Nunca más lo voy a sacar de mi casa”, dijo.