Las misteriosas luces que aparecieron horas antes del terremoto en Turquía

Luces antes del terremoto
Imagen del cielo iluminado
Compartir

Los servicios de rescate siguen buscando bajo las toneladas de los escombros a los miles de desaparecidos que ha dejado el devastador terremoto en Turquía y Siria. Mientras la lista de los muertos aumenta desenfrenadamente, las redes se llenan de imágenes de lo que sucedió horas antes de que la tierra rugiese en esa parte del planeta.

Los extraños comportamientos de los animales avecinando una catástrofe de tal magnitud es conocido por darse en numerosas situaciones. Una especie de sexto sentido en animales como los pájaros que predicen que algo terrible se avecina. Pero además del comportamiento de los animales,  una desconcertantes luces iluminaron el cielo poco antes del sismo de casi 8 grados en la escala Richter.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué son las luces?

Numerosos usuarios de redes y los propios medios turcos han mostrado imágenes de el cielo nocturno de Turquía iluminado por unas extrañas luces momentos antes del terremoto.

PUEDE INTERESARTE

Como si de una noche de tormenta se tratase, el cielo se ve iluminado por unos destellos que duran segundos y se suceden en diferentes partes . Otros muchos lo asemejan a las luces que se producen durante una aurora boreal.

Lejos de parecer un fenómeno único, estos destellos lumínicos están asociados con la actividad sísmica y son recogidos por la comunidad científica desde los años 1600.

El fenómeno se denomina triboluminiscencia, aunque comúnmente se le llama 'luces de terremoto'. Hace referencia a la emisión de luz por cargas eléctricas generadas por deslizamientos de suelo cerca de las fallas geológicas de la tierra y generan cargas eléctricas.

Se producen a causa de los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas y producen una carga eléctrica, que son los destellos que aparecen en las imágenes. Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

Los geólogos señalan que esta electricidad no tiene porqué producir destellos lumínicos, por eso no siempre que hay un terremoto vemos estas luces.