¿Qué es ser un NPC y cómo saber si eres uno de ellos?

El lenguaje evoluciona con el uso y por eso, un concepto que en origen quería decir una cosa, podemos -y solemos- encontrarlo en otro contexto y manteniendo una relación muy ligera con su significado original. De hecho, esto no es nuevo, hay palabras que han adquirido nuevos significados por el uso de los hablantes, como en el caso de bizarro, que ha pasado de ser valiente a ser oficialmente ‘raro’.

Estos cambios y modificaciones hacen que para muchas personas resulte complicado mantenerse al día del significado de algunos conceptos que llenan las redes. No nos sorprende, no siempre es sencillo y lo que un día es imprescindible puede convertirse en anticuado en poco tiempo. En estos tiempos todo cambia rápidamente, también el lenguaje

Qué es ser un NPC

Cada plataforma es diferente y tiene su propio lenguaje, se hacen referencia a determinadas situaciones o momentos concretos que tienen su propio nombre, su propia jerga. Los usuarios que están acostumbrados a emplear estos términos no siempre son conscientes de que los sacan de su contexto al usarlos en otro, pero quienes les leen y les escuchan descubren nuevas maneras de definir algo que, hasta el momento, no tenía su propio nombre o, si lo tenía, era poco específico. 

Es así como nos encontramos NPC fuera del mundo de los videojuegos, porque estas son las siglas de Non Playable Character, es decir, de Personaje no jugable. Este tipo de personajes suelen estar en los videojuegos para que jugador pueda avanzar, aporta un poco de información -que no siempre es relevante- pero esto es lo único que aporta. 

Solo tiene algunas frases establecidas, que repetirá hasta la saciedad, sin existir manera de sacar de él más rendimiento, es un personaje con el que no se puede jugar, como su nombre indica. No puede ser controlado por el jugador y su comportamiento suele ser automático. 

En el mundo de los videojuegos parece un concepto sencillo de entender, un personaje que no se puede manejar y que aporta información preestablecida, pero ahora ha saltado a otras plataformas y se puede ver cómo NPC es empleado como adjetivo en redes sociales como TikTok o Twitter. De hecho, es usado como insulto. 

¿Cómo saber si eres uno de ellos?

Ser o actuar como un NPC no es algo positivo, de hecho se asocia con falta de personalidad e incapacidad para desarrollar ideas propias. Se usa para definir a las personas que solo repiten lo que han dicho otras, que solo hacen comentarios cliché o hablan de lugares comunes, o que hacen los mismos comentarios que todas sobre la generación anterior o la siguiente. 

El uso de NPC es bastante certero, pues hace referencia a esas personas que no parecen aportar nada nuevo, que solo tienen ciertas frases establecidas y que están en el mundo para interactuar con el personaje principal, pero sin aportar nada extra a la acción. Si esto se ajusta un poco a tus interacciones en redes… puede que seas un NPC.