¿Por qué Coca Cola se llama así?
Esta bebida comenzó como un jarabe para mejorar las digestiones y dar energía
La receta de la Coca Cola es uno de los secretos mejor guardados, no así el origen de su nombre
El día que los astronautas bebieron CocaCola y Pepsi en el espacio: "Un gran sorbo para la humanidad"
MadridEs una bebida refrescante y estimulante y una de las más conocidas, pero la Coca Cola no llegó a este mundo tal y como la conocemos, sus orígenes distan mucho de lo que es hoy día, un refresco que se pide en los establecimientos con la intención de despertarse un poco con una bebida dulce y con burbujas. Todas las historias tienen un comienzo y la de la Coca Cola no es la más desconocida, pero sin duda dejará a muchos asombrados porque también tiene mucho que ver con su nombre.
Dice la leyenda que se llama Coca Cola porque está elaborada a base de hojas de coca y lo cierto es que esto es verdad, sin embargo, mientras que esta parte del nombre parece estar bastante clara por lo curioso y divertido de este hecho, la otra parte del nombre también tiene una razón de ser relacionada con los ingredientes originales, a pesar de que la receta final siempre haya estado rodeada de misterio.
El motivo por el que Coca Cola se llama así
La Coca Cola no nació como refresco, de hecho durante un tiempo se comercializó en farmacias. En el pequeño laboratorio del farmacéutico John S. Pemberton se trabajó en un jarabe que calmara los problemas de digestión y que además aportase energía y así fue como surgió esta bebida, que se vendía a unos 5 centavos el vaso.
Efectivamente, la Coca de su nombre hace referencia a los extractos de hoja de coca que se empleaban en su elaboración. En esa época, estos extractos eran muy habituales mezclados con vino, en este caso, Pemberton lo mezcló con sirope, pero también con un ingrediente mucho menos conocido, la nuez de cola, un estimulante natural gracias a que contiene cafeína y teobromina, pero también azúcar y kolanina. Fue gracias a esta mezcla de ingredientes, el extracto de hoja de coca y la nuez de cola, que se creó no solo la bebida, también el nombre que luce hoy día.
El éxito de la receta fue grande, lo que hizo que pronto se plantearan todas las posibilidades de esta bebida. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo y, desde ese momento, comenzaron a crecer hasta convertirse en el imperio que es hoy día.
Evidentemente, con el paso del tiempo la receta ha ido cambiando, pero siempre ha estado envuelta en el misterio y guardada como un gran secreto. La hoja de coca dejó de ser uno de los ingredientes empleados y también se dice lo mismo de la nuez de cola, pasando a ser sustituida por imitaciones artificiales para lograr el sabor.
Esta bebida llegó a España en los años 20, después de que surgiera la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y su distribución. En los años 50 se constituyeron los dos primeros embotelladores españoles y fue entonces cuando Coca Cola se instaló en nuestro país. Han sido muchos los intentos de variar el sabor de esta bebida y no todos han sido exitoso, de hecho, fue un fracaso absoluto intentar que fuera más dulce.