Día Internacional de la Amistad: la excusa perfecta para protegerles manteniendo la distancia

  • Esta conmemoración empezó en 1958, gracias al doctor Artemio Bracho

  • Hace 9 años que la ONU designó El Día Internacional de la Amistad

Comparten nuestras alegrías, nos acompañan en la tristeza, guardan nuestros más íntimos secretos y, aunque durante la pandemia del coronavirus hayamos estado separados, no han faltado las reuniones y las muestras de afecto viruales: son los amigos.

Festejar el valor de la amistad y su capacidad para mostrar lo mejor del espíritu humano es el objetivo de esta celebración, que vive este jueves 30 de julio su Día Internacional. Un buen día para disfrutar de todo lo bueno que nos ofrecen nuestras amistades, aunque este año, eso sí, incorporando las medidas de seguridad.

¿Por qué se celebra el 30 de julio?

Esta conmemoración empezó a gestarse en 1958, gracias al doctor paraguayo Ramón Artemio Bracho. La idea surgió tras una breve reunión celebrada el Día Mundial del Árbol (28 de junio), que dio pie a la creación de la Cruzada Mundial de la Amistad, una organización que vela por la buena relación de los pueblos a lo largo del globo.

La UNESCO tomó el relevo de esta iniciativa en 1997, pero no la materializó con la creación de un día específico para la amistad, sino que incluyó un nuevo tema a tratar en la ONU: "la Cultura de Paz". Según las Naciones Unidas, a raíz de la solicitud de la UNESCO, se establecieron "ocho líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz".

La Cruzada Mundial de la Amistad todavía era ajena a estos movimientos, pero había sido capaz de movilizar a cuatro emisoras de radio de alcance mundial: KGEI, de Estados Unidos; Radio Nederland, de Holanda; Radio Suecia, de Estocolmo, y Radio Canadá Internacional. De este modo, la idea comenzó a expandirse como la pólvora por países de todo el planeta.

De este modo, en 1964 consiguieron que se aprobara este día en Paraguay, aunque su mayor logro se materializó en 2011, con el visto bueno de la ONU. La Asamblea General de la ONU decidió unificar en este día este sentimiento tan universal, que tiene la capacidad de cambiar las vidas. No solo las personales, sino también las del conjunto de la sociedad, tal y como expresa a través de su web oficial al describir el objetivo de esta celebración, que surge “con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”.

Para la ONU, para hacer frente a un mundo lleno de “desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos” es necesario atajar las causas que los provocan “fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad”.

Así, el doctor Bracho, tras más de 50 años, lo había conseguido: la amistad contaba con su propio día a nivel mundial, en un esfuerzo por fortalecer la solidaridad y la confianza entre las naciones.

Un día cada vez más celebrado

Cada vez son más las personas que se suman a esta celebración. Este año, dadas las circunstancias derivadas de la pandemia por coronavirus hay que extremar las precauciones, limitar el número de personas y usar siempre mascarilla. No obstante, se puede celebrar este día tan señalado intercambiando regalos, saliendo a comer o cenar o visitando algún cine, teatro o evento junto a sus amistades; aunque, sin duda, las redes sociales acostumbran a tomar una gran importancia a lo largo de este día colmándose de fotografías y mensajes bonitos hacía los amigos, que como bien nos recuerda la Guardia Civil, no solo pueden ser humanos.