El hombre que pilló a la RAE al imaginar un juego de niños: la palabra que se puede decir pero no escribir

  • En la última actualización de la RAE se analizaron 350 millones de formas ortográficas

Entre febrero de 2020 y enero de 2021 la Real Academia de la Lengua llegó a recibir (y responder) a través de la edición en línea de su diccionario, más de mil millones de consultas realizadas por usuarios de todo el mundo. Todo un récord para una entidad que ha llegado al siglo XXI apostando por actualizar cada año su versión digital para no quedar obsoleta. Pero hay una palabra que se le resiste. Por mucho que pasen los años, desde 2010 no se ha actualizado su referencia. Y eso que según la RAE se puede decir, pero no escribir.

Se trata del imperativo de salir con enclítico le. Es decir, salle, una palabra que nace de la expresión "salir al paso de alguien", pero como reconoce la RAE en un documento: "Nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar esta secuencia fónica".

Así el imperativo de segunda persona del singular del verbo salir se ha convertido en todo un escollo para una institución con más de 300 años de historia en los que ha tenido que enfrentarse a millones de vocablos que debía analizar y aprobar (327.000 documentos de unos 350 millones de formas ortográficas, en la última actualización de septiembre).

El imperativo que no se puede escribir

El motivo para que no se considere correcta su escritura es que coinciden dos eles contiguas en una misma palabra pero cada una de ellas pertenecen a una sílaba diferente.

El único caso en el español de una palabra correcta al hablar pero que no se puede escribir correctamente. Una situación "absolutamente excepcional" admite la RAE.

Y esa excepción sigue sin resolverse a pesar de que cada cierto tiempo alguien pregunta cómo escribirla.

Uno de esos usuarios perplejos fue @lamadredebrian (prefiere no dar su nombre real). "Estaba terminando de escribir el diálogo de una escena en la que unos niños están jugando a policías y ladrones. Una de las niñas, la que hace de jefa de los policías, le está dando instrucciones a otros dos sobre cómo capturar al que hace de ladrón: "Tú haz como que le apuntas con una pistola y tú sal... salle... sal le al paso cuando llegue al cruce". Ahí fue donde recordé que hay una especie de fallo en la matrix del castellano, y que esa posibilidad, aunque sí se pueda expresar verbalmente, a la hora de escribirla es imposible".

Para solventarlo recurrió al buscador Google y posteriormente a la red social twitter: "Al ver que mucha gente me preguntaba por la solución, hice lo que me pareció más apropiado, mencionarlos en una de las respuestas junto al hashtag #dudaRAE, para que nos arrojaran un poco de luz sobre este tema. La respuesta fue: No, no se puede, y tampoco vamos a hacer nada para que se pueda hacer", comenta.

De esto hace ya más de diez años pero la Academia sigue respondiendo lo mismo, y ahora de algún modo, su tuit ha vuelto a la red social retuiteado por otros usuarios tan perplejos como él. Y de nuevo se ha hecho viral el tema.

Lo cierto es que es una duda que lleva más de cien años en la agenda de la RAE y algunos han buscado su solución.

Escribirla con guión no está permitido

Tal y como informa el portal Wikilengua del español, quien se encontraba con este error solía recurrir a la intercalación de un guión. "Por ejemplo, en la Analogía de Clorinda Matto de Turner (Buenos Aires, 1897), se dice (p. 92): Cuando se ha de usar la persona sal con el pronombre le, se escribe sal-le", refiere la página web.

Sin embargo las Academias de la Lengua decidieron en la Ortografía del 2010 negar validez al uso del guion. Y por eso la palabra en cuestión sigue sin poder escribirse correctamente. Aunque eso sí, ofrecieron alternativas como decir por ejemplo "sal a su encuentro y dile".

Es lo que hizo @lamadredebrian en su día. "El niño que tenía que salirle al paso a otro acabó dando un rodeo para atraparlo", explica con sorna. Así zanjó su problema y dejó a la RAE con el suyo, una mancha que ha día de hoy no ha conseguido "limpiar, fijar y dar esplendor", tal y como recoge desde el siglo dieciocho el lema de la institución.

Modificaciones en la RAE

En el diccionario ya se puede decir obispa, transgénero y cisgénero. Aunque no sea una generalidad . Pero la RAE reconoce su derecho a que ser definidos y ha admitido estos términos en la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) en su versión digital, que recibe al mes unas 10.000 visitas.

En 2020 se admitió Coronavirus y desconfinamiento , en 2021 se ha incluido nueva normalidad, hisopo y burbuja social reflejo de que en esta edición la pandemia sigue estando muy presente. Además se incluye eurofan y top manta.

3.836 modificaciones para actualizarse a los tiempos. A los nuevos tiempos. eE imperativo de segunda persona del singular del verbo salir no es nueva. Pero sigue sin poder entrar en el diccionario.