O eres millennial tú o lo soy yo, pero los dos no podemos serlo

yasss.es 30/04/2018 16:43

Los que piensan más y mejor que nosotros y ponen nombres a las cosas por sin han llegado a un consenso y han dicho que los millennials somos todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996. Durante mucho tiempo hubo grandes discusiones por cerrar unas fechas, pero parece que ya es oficial y nos tenemos que quedar con estas.

Pero, yo me pregunto: ¿estos investigadores quiénes son y por qué han elegido estos quince años para cerrar una generación? Porque me parece a mí que ellos, muy millennials, no son. Porque creo que vuelven a ser los mismos que nos miran con superioridad y nos tratan como a conejillos de indias. Porque yo no puedo aceptar que se me meta tan generosamente en el mismo saco que una persona que nació diez años después de mí, porque creo que nuestras experiencias vitales y referentes han sido completamente diferentes. Así que, aunque tengamos algunas cosas en común (como puedo tener cosas en común con mi madre, vamos) no podemos pertenecer a la misma generación. Porque yo tenía una Spice Girl favorita y sabía con qué Backstreet Boy me iba a casar, y tú, jovencilla nacida en 1996, ni siquiera te has tenido que plantear nunca esta cuestión. Así que no podemos ser lo mismo. Y punto.

Y como seguramente esta diferenciación tan fundamental para mí sea demasiado banal para otros, me he preparado una buena lista con ejemplos inapelables que me diferencian a mí, nacida en 1986, de cualquier otra persona que naciera en España en 1996.

1. La televisión

Yo viví varios años de mi vida con TAN SOLO dos canales en mi televisión. Recuerdo el nacimiento de Telecinco, por ejemplo. El que haya nacido en 1996 ya está acostumbrado a tener más canales a su disposición que pelos en el culo.

2. El dinero

Yo todavía soy capaz de hacer el cambio a “las antiguas pesetas”, porque cuando entraron los euros yo tenía catorce años. Porque yo iba al cine con una moneda de 500 pelas. Ahora, pregúntale a un chico de veintidós años que cuántos euros son 10.000 pesetas.

3. La comida basura

Cuando yo era adolescente ir a los restaurantes de comida basura era lo normal. Cenar en un McDonald’s con tus amigos era un planazo. Pero los que han nacido en 1996 ahora quedan para tomarse un smoothie... ¡un smoothie!

4. La titulación universitaria

Yo soy licenciada. Sin embargo, la gente que está terminando ahora sus estudios universitarios sale graduada. Bolonia es brecha generacional.

5. Las relaciones sexuales

Que dicen los psicólogos que los millennials cada vez están menos interesados en mantener relaciones sexuales, así que… esto me saca por completo de la ecuación. Yo sigo con las mismas ganas de siempre, o incluso más.

6. El fotolog

Si naciste en 1996 estarás flipando con Instagram y probablemente no te des cuenta (ni tengas por qué dártela) de que el concepto es bastante parecido a Fotolog, que es donde pasé yo mi tardoadolescencia.

7. El aguacate

A ver, es que yo me compré mi primer aguacate con veintiséis años. Los que tienen diez años menos que yo ya lo asumen como un alimento cotidiano de lo más normal y corriente, como una manzana pero con más grasa (de la buena, ¿eh?)

8. El efecto 2000

¿Qué tenemos en común si ni siquiera te tomaste las uvas del 31 de diciembre de 1999 delante de tu ordenador para ver si explotaba aquello?

9. El 11 de septiembre

En serio, si no viste ese avión estrellándose contra la otra torre en directo, no podrás entender NUNCA hasta qué punto nos cambió la vida a todos los que sí lo vimos. Para mí, aquella sensación es imborrable, y para los señores que teorizan la vida, esta fecha marcó a una generación. Si tú no puedes recordarlo porque tenías dos años, no puedes estar en la misma generación que yo. Jaque mate.

10. La encarta

La encarta con sus juegos >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Wikipedia

Y todavía hay quien se atreve a preguntarse que por qué los españoles más jóvenes no pillaron la bromita de Paco Lobatón en la promo de Stranger Things. ¡Porque pertenecemos a mundos completamente diferetenes!

Así que, o soy millennial yo, con mis circunstancias, o son millennials ellos, con su Justin Bieber y sus One Direction. Pero todos no podemos serlo.

¿Naciste después de 1996? Es probable que seas un 'snowflake'