Esto es lo que debes hacer y lo que no, si te pica una medusa este verano

  • El protocolo de actuación depende si se reconoce el tipo de medusa o no

En algunas ocasiones, los baños en el mar durante el caluroso verano pueden terminar siendo muy desagradables. Las medusas y otros organismos gelatinosos pueden aparecer y picarte en cualquier momento en las costas españolas. Para que esta picadura sea lo más leve posible el Instituto de Ciencias del Mar de Cataluña ha ideado un protocolo de actuación.

En primer lugar alertan de lo que no hay que hacer y que posiblemente sería la primera actuación que a muchos se nos vendría a la cabeza. No se debe aplicar agua dulce, ni amoníaco ni alcohol además, no se deben frotar, ni aplicar vendajes a presión ni aplicar vinagre (excepto en casos específicos).

El protocolo de actuación dependería de si se reconoce la especia que provocó la picadura o no.

Se aplicará un protocolo general en el caso de no reconocerse la especie o si se trata de Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo o Chrysaora hysoscella. Este consiste en quitar los restos de tentáculos y fragmentos de medusas, lavar con agua de mar, aplicar solución de bicarbonato, aplicar hielo seco durante 15 minutos (en intervalos de 3 o 2 minutos de descanso) y si el dolor persiste acudir a un profesional.

En el caso de reconocer la especie, el Instituto de Ciencias del Mar establece 3 protocolos de actuación específicos:

Si la picadura es producida por la Carybdea marsupialis, será muy dolorosa, pero los efectos tienen corta duración. Generalmente aparecen unas pápulas rojizas en la piel y en algunos casos excepcionales se pueden observar calambres musculares, vómitos, cansancio general y ansiedad.

En este caso también se deben quitar los restos de los tentáculos o fragmentos del animal, lavar con vinagre, aplicar bolsas de agua caliente o introducir la parte afectada en esta durante 15 minutos y si el dolor continúa acudir a un profesional.

Si es producida por la Olindias phosphorica, tras la picadura aparecerán unas líneas rojizas en zig-zag en la piel, el dolor es intenso e instantáneo. En este caso se tendría que llevar a cabo el protocolo específico 2, que como en el anterior, se deben quitar los restos y lavar con vinagre, después aplicar hielo seco durante 15 minutos en lapsos de 3 o 2 minutos.

Por último, si se produce por Physalia physalis se notaría escozor y dolor intenso y en algunos casos reacciones sistémicas. En la zona de contacto suele aparecer una línea de pápulas blancas y un margen rojo. Entre los efectos sistémicos que podrían observarse se incluyen temblores, diarrea, vómitos y convulsiones. En este protocolo específico 3 se deberían quitar los restos del animal, lavar con agua del mar y aplicar bolsas de agua caliente o introducir la zona afectada en ella durante 15 minutos.