Antes o después te harán ghosting, como a Rosalía: cómo reaccionar con dignidad cuando te dejan en leído

  • Que te dejen en leído en WhatsApp está a la orden del día

  • No luchemos contra el ghosting, aprendamos a llevarlo con dignidad

¿Estamos en 2019 y todavía no sabes lo que es el ghosting? Bueno, pues vamos a empezar por el principio. Como ya te explicamos en nuestra RAE del Tinder, el ghosting es uno de esos términos que se han puesto de moda a raíz de que las aplicaciones de ligoteo llegaran a nuestras vidas. Ghosting es lo que pasa cuando estás hablando con una persona y de repente desaparece. Ni te bloquea, ni te dice "oye, que ya no quiero nada contigo, chao", ni nada de nada. Se desvanece como un fantasma.

¡Y lo peor de todo es que, a veces, vuelve a aparecer! Un poco como el Guadiana, sale cuando le apetece y se esconde cuando le viene en gana. O, mejor dicho, una persona con mucho morro y bastante maleducada que no sabe gestionar muy bien las relaciones humanas. Y a veces se pone peor, porque hay gente tan retorcida que es capaz de aguantar varios días sin hablarte solo para saber que así te está volviendo crazy.

Si vives en 2019, es decir, si usas aplicaciones, ligas en Instagram, usas apps de citas y hablas de vez en cuando con gente que no conoces en persona, entonces te han hecho ghosting. Porque, vamos a decir las cosas claras: el ghosting no mola, pero tampoco mola la crisis climática, el machismo, las guerras o tener que madrugar todos los días. Hay muchas cosas en nuestras vidas que no nos gustan, pero cuanto antes comprendamos que estas cosas no van a cambiar de un día para otro, antes dejaremos de enfadarnos.

Que está muy guay luchar y educar y hacer pequeños cambios que, de manera colectiva, puedan convertirse en algo grande. Pero vamos, que el mejor consejo que te puedo dar ahora mismo es que asumas cuanto antes que te van a hacer ghosting ahora y siempre por los siglos de los siglos amén, y que estés preparado/a para que ocurra, así no te llevas un gran disgusto.

A lo mejor te estás preguntando ahora mismo: "pero esta tía, ¿por qué tiene tan claro que me van a dejar en leído en alguna conversación?". Pues porque se lo han hecho hasta a Rosalía. A ROSALÍA.

Y si le han hecho ghosting a LA REINA DEL MUNDO, pues chica, nosotros, simples mortales, no íbamos a ser menos.

¿Cómo sobrevivir dignamente al momento en el que el/la que te gusta te deja en leído?

El consejo de Rosalía es que hables con quien te dejó en leído a través de otras apps. Por ejemplo, si no te contesta en WhatsApp, contéstale tú a un story de Instagram, a un tuit... Vamos, que aparezcas por ahí como si nada.

No quisiera ir yo de más lista que Rosalía, líbreme Dios, que yo no soy de esa gente que se cree mejor que la cantante catalana porque ella es un producto y yo una persona íntegra que no se ha vendido. Pero el consejo de Perra de Satán es otro. El consejo de Perra de Satán es que no le des más importancia de la que tiene. Porque un simple check azul sin responder puede significar muchas cosas:

  1. Que esté a otras cosas y AHORA MISMO no pueda contestarte, no que no te vaya a contestar jamás.
  2. Que no sabe qué decir.
  3. Que se ha olvidado de ti MOMENTÁNEAMENTE.
  4. Que ha perdido el interés.
  5. Que es un poco HdP y quiere jugar contigo.

En el caso de que sea cualquiera de los tres primeros puntos pues, mira, si lo piensas fríamente, no es tan grave la cosa. A ti también te puede pasar eso. Seguro que si repasas tus conversaciones con otras personas también te olvidaste de contestar a alguien. Y a lo mejor fue porque ese alguien no te importa mucho, pero también puede ser porque ese alguien sí que te importaba pero en ESE PRECISO MOMENTO estabas a otras cosas. Estos casos son ghostings disculpables y reparables.

Si crees que se podría tratar del punto número 4, entonces puedes hacer dos cosas: tratar de recuperar su interés (alerta pérdida de dignidad) o aceptar que la gente se interesa y se desinteresa por los ligues con los que no tiene más vínculo que el teléfono móvil con mucha rapidez. ¿Esa persona merece la pena? Háblale tú. ¿Esa persona no merece la pena y encima es un poco maleducada contestando cuando le da la gana? Pues hasta luego, Mari Carmen, la verdad.

Pero si se trata del punto cinco, porque ya te sabes esto, porque te lo ha hecho más veces, porque es "como te tiene enganchado/a" a ella, mira, de verdad. Bloquea a esa persona si es necesario. Pero sácala de tu vida cuanto antes.

¿Y si me acabo de dar cuenta de que yo también hice ghosting, qué hago, me mato?

La mejor manera de darte cuenta de que el ghosting duele, pero que tampoco es para tanto, es pensar que a lo mejor tú también lo has hecho alguna vez. Tú, esa persona de moral impoluta, esa que siempre hace las cosas bien, también has dejado en visto alguna vez a alguien que, de repente, dejó de interesarte. Porque no sabías qué decir, porque no es fácil seguir una conversación con un desconocido después de un "jajaja".

No es el fin del mundo. Todos cometemos errores (si has sido un número 5 de los de antes), todos hacemos cosas que no queríamos pero no supimos hacerlas de esa manera en ese momento (si ha sido un ghosting del número 4) y todos tenemos mil cosas en la cabeza como para que se nos pase contestar a alguien. Tampoco te tortures. Si te sientes mal, díselo a la persona que dejaste en visto. Discúlpate y p'alante. Y si la conversación se acabó porque no había más tela que cortar, pues qué le vas a hacer.

Aunque podrías despedirte con verdadera dignidad y ser recordada como aquella persona que le echó ovarios/huevos al asunto y le dijo a ese ligue que dejó de interesarle: "oye, mira, que me ha encantado conocerte pero parece que no fluye la cosa, ¿no? Lo dejamos aquí".