Este año el otoño llega más tarde de lo habitual y otras curiosidades

  • Las temperaturas otoñales estarán 0,6 grados por encima de lo habitual

  • Ha llegado hoy, 23 de septiembre, a las 09:50 hora española

Aquellos que soportan peor el calor y son menos amigos de las altas temperaturas estaban deseando que llegara el otoño y que con él bajaran las temperaturas. Sin embargo, este año llega un poco más tarde de lo normal, este lunes 23 de septiembre y el cambio de estación no es sinónimo de temperaturas frescas.

Hoy a las 09:50 horas (hora española) ha llegado el equinoccio de otoño, la estación durará 89 días y 20 horas por lo que llegará a su fin el 22 de diciembre con la entrada del invierno según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El término equinoccio proviene del latín "aequinoctium", que significa literalmente "noche igual", el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra y sus rayos inciden de la misma manera en los dos hemisferios por lo que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del planeta.

La fecha y hora del equinoccio de otoño depende del periodo orbital de la Tierra

Este momento varía en función del año, la fecha y hora del equinoccio de otoño puede variar entre los días 21 y 24 de septiembre, no obstante, en este siglo solo oscilará entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero en marzo.

Esta variación depende del periodo orbital de la Tierra. Nuestro planeta tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta con los años bisiestos.

El 11 de noviembre se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol

Según el Observatorio, durante todo el otoño Marte será visible al amanecer y tras la puesta de Sol se verán Venus, Saturno y Júpiter. Además, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá ver en América, África y Europa y, también desde España.

Este tránsito no se producía desde el 9 de mayo de 2016 y después de este 11 de noviembre no volverá a repetirse hasta el 13 de noviembre de 2032. Los tránsitos son el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde un planeta, según expone el IGN sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres pueden ver los tránsitos de Mercurio unas trece veces por siglo y las de Venus, unas trece veces por cada mil años.

Un otoño caluroso

Este otoño se prevé más caluroso de lo normal en la península y Baleares tras un verano muy cálido. Las temperaturas estarán 0,6 grados por encima de lo habitual y en zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera sub-bética y sur del Sistema Ibérico la anomalía podría alcanzar hasta un grado.

Lluvias de estrellas

Asimismo, durante el otoño se podrán observar varios episodios de lluvia de estrellas. La primera de ellas, las Dracónidas, se producirá entre el 6 y el 10 de octubre y el máximo de observación será el día 8.

Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre se producirán las Oriónidas, aunque su máximo de observación llegará el 18 de octubre. La tercera de las tres lluvias de estrellas será las Leónidas, que comenzarán el 7 de noviembre y terminarán el 30 de noviembre y su máximo será el 17 de noviembre.

Finalmente, al final de la estación, entre el 4 y el 17 de diciembre se podrá observar las Gemínidas y el día de observación máxima llegará el 14 de diciembre.