Una década de teorías conspirativas

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 06/09/2011 00:00

Según un reciente estudio realizado por GfK NOP, una gran parte de la población de EEUU piensa que la Administración Bush tuvo algo que ver en los brutales atentados.

En concreto, el 15% de los norteamericanos considera que el Gobierno comandado por George W. Bush estuvo involucrado de una u otra manera en los ataques.

De la misma opinión es el grupo "arquitectos e ingenieros por la verdad del 11-S" que, encabezados por Steven E. Jones y Richard Gage, mantiene que "los más altos funcionarios del Gobierno encubrieron hechos cruciales sobre lo que realmente sucedió".

Por opiniones como éstas las conocidas 'teorías conspirativas' permanecen más vivas que nunca diez años después de los atentados que enmudecieron al mundo.

Investigaciones, informes y reportes oficiales han tratado de arrojar luz sobre los ataques pero son muchos los que difieren y creen que son puras artimañas para silenciar lo que verdaderamente ocurrió.

Interceptación de los aviones que chocaron contras las Torres Gemelas

Versión conspirativa: Los escépticos se preguntan por qué la considerada mayor fuerza aérea de todo el mundo no pudo interceptar a tiempo los aviones secuestrados que terminaron chocando contras las Torres Gemelas de Nueva York. Según mantienen, el que fuera por aquel entonces vicepresidente, Dick Cheney, dio la orden de no actuar.

A ese respecto, David Lind, uno de los miembros de la web '911 Truth', asegura que "es difícil creer que ningún caza interceptara los aviones cuando existen protocolos bien definidos para operar en el caso de que cualquier avión penetre en el espacio aéreo estadounidense o se desvíe de la ruta asignada".

Versión oficial: El dispositivo que determina la situación exacta de los aviones estaba apagado o había sido modificado sin previo aviso. Según los informes, en algunas ocasiones se registraron problemas en las comunicaciones entre el organismo civil de control de tráfico aéreo y las Fuerzas Armadas aunque se mantiene que el controlador aéreo Colin Scoggins siempre estuvo en contacto con los militares.

Desplome de las Torres Gemelas

Versión conspirativa : Otra de las tesis apunta a que las Torres no se hundieron fruto del impacto de los aviones sino que cayeron por una demolición controlada.

Mike Berger, coordinador de la web 911 Truth, sostiene que "antes del 11-S ningún edificio con armazón de acero se había colapsado debido a un incendio. Sin embargo, el 11-S se vinieron abajo tres rascacielos del complejo del World Trade Center y todos mostraron señales de haber sido destruidos por un proceso de demolición controlada".

Las teorías de la conspiración aseguran que los edificios tardaron menos de diez segundos en colapsarse, y que los incendios declarados duraron menos de dos horas.

Versión oficial: La investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que el derrumbe de ambas torres se produjo por el daño estructural causado por el impacto de los aviones en las columnas de contención de los edificios. Además, se asegura que las explosiones controladas se realizan siempre de abajo hacia arriba y, en este caso, el colapso comenzó en los pisos superiores.

Derrumbe de la torre 7 del World Trade Center

Versión conspirativa : Los reticentes se cuestionan el desplome de la torre 7 del World Trade Center ya que ningún avión ni aeronave chocó contra ella. Según sostienen, dicho rascacielos se desplomó en una demolición controlada en la que se utilizaron explosivos y bombas incendiarias.

Otros, como los integrantes del grupo Texanos del Norte para la Verdad del 11/9, mantienen la misma teoría. "Creemos que si todo el público estadounidense viera las imágenes del edificio 7, conduciría a un amplio escepticismo sobre el 11 de septiembre", señalan.

Versión oficial: El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología mantiene que la caída del edificio se produjo por la propagación del fuego y el colapso de las dos Torres Gemelas. El informe final del organismo tampoco recoge ninguna evidencia de que hubiera material explosivos ni otros productos para su demolición.

Ataque contra el Pentágono

Versión conspirativa

: Poco después del ataque contra las Torres Gemelas, el objetivo terrorista fue el Pentágono. Una década después de los atentados, son muchos los que piensan que aquel ataque fue orquestado desde el Gobierno. Tras desmentir que lo que impactara fuera un misil, los escépticos aseguran que el piloto que dirigía la nave fue un miembro de la inteligencia estadounidense y no uno de Al Qaeda.

Versión oficial : El Gobierno mantiene que el FBI encontró las cajas negras del Boeing 757 de American Airlines, restos de las tripulación y del pasaje, identificados todos ellos por pruebas de ADN.

Avión siniestrado en Pensilvania

Versión conspirativa: Los reticentes a la versión oficial sostienen que el vuelo 93 de United Airlines, siniestrado en Shanksville (Pensilvania) fue derribado por un misil lo que hizo desintegrarse en el aire. Una prueba de ello es que los restos del avión quedaron esparcidos por varios kilómetros.

Versión oficial : La caja negra de la aeronave, en posesión de las autoridades norteamericanas, demuestra que en el avión hubo una revuelta de pasajeros que provocó que el aparato se descontrolase y se estrellase posteriormente. Además, se sostiene que los restos quedaron tan esparcidos por la acción del viento.