El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso desata un nuevo terremoto mediático con el arranque del juicio
El juicio contra Luis Rubiales ha arrancado hoy con las declaraciones de la futbolista
La repercusión internacional del caso tiene su reflejo también en el juicio, con más de un centenar de periodistas acreditados y 70 medios, 15 extranjeros
Caso Luis Rubiales | Jenni Hermoso: "Sabía que estaba besándome mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún contexto laboral"
Con gran expectación y un amplio número de medios nacionales e internacionales acreditados, el juicio contra Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que dio la vuelta al mundo, ha comenzado. La primera en declarar ha sido la jugadora de la selección española, que ha ratificado que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le dio un beso "no consentido" por el que, ha dicho, se sintió “poco respetada desde el primer momento”.
“Estaba fuera de contexto en todo momento. Sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe de ocurrir en ningún ámbito laboral o social”, ha declarado, con Luis Rubiales escuchando su declaración a pocos metros, en el banquillo como acusado de agresión sexual y coacciones, por lo que se enfrenta a dos años y medio de cárcel.
“En ningún momento busqué ese acto y ni mucho menos me lo esperé porque a mi persona creo que se le faltó al respeto”, ha recalcado Jennifer Hermoso.
El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y su seguimiento internacional
La imagen del beso dio la vuelta al mundo. El acto de Luis Rubiales, en plena celebración tras coronarse España campeona del mundo en Sídney en la final del 20 de agosto de 2023 ante Inglaterra, pasaría a empañar el logro conquistado desatando la polémica y un auténtico movimiento al estilo del ‘Me Too’ en el mundo del fútbol, como informan en el vídeo Iñaki Aguado e Isabel Alonso.
Todos los países que retransmitían la final del Mundial femenino captaron el momento, que abrió un debate internacional. Hoy, esa repercusión tiene su reflejo también en el juicio, con más de un centenar de periodistas acreditados y 70 medios de comunicación, 15 de ellos extranjeros. A él acuden incluso dos productoras de televisión que preparan dos docuseries: una con la versión del acusado y otra más centrada en cómo lo está viviendo Jennifer Hermoso.
Desde aquel beso, el interés mediático se ha mantenido y hoy vuelve a recorrer el mundo con la primera de las citas judiciales en torno al caso. Desde los informativos a las puertas de la Audiencia Nacional, periodistas extranjeros explican que es un caso que captó la atención de todos porque va mucho más allá de un beso. “Es sobre sexismo, misoginia y poder”, explica Marcus, uno de los que trabajan en el documental en el que trabaja el canal británico ‘Discovery’.
“Una tormenta perfecta”. “España, que había avanzado con el tema del consenso, con las reformas del Gobierno… Había una atención ahí que no se veía tal vez tanto en otros países”, expresa ante nuestras cámaras Guy, periodista de la BBC.
“Lo que pasó en el verano del 23 para Alemania es interesante”, dice, por su parte, Sebastian Kisters, periodista de la televisión pública alemana.
Coinciden en que es el caso de un antes y un después sometido a la Justicia española y al escrutinio internacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.