Dani Martín, sobre el 'Champions Trophy': "Queremos cambiar el sabor de boca del Europeo"

EUROPA PRESS 02/12/2011 14:32

El seleccionador nacional de hockey sobre hierba, Dani Martín, espera confirmar los buenos resultados en el 'Champions Trophy', que se disputará en Nueva Zelanda del 3 al 11 de diciembre, y olvidar el sexto puesto del Europeo del pasado mes de agosto, y subrayó la importancia de una competición que es el "primer peldaño hacia el Preolímpico".

"Queremos cambiar el sabor de boca del Europeo. Ése es nuestro objetivo", dice Dani Martín, quien encuadra el 'Champions Trophy' dentro de la preparación del Preolímpico, que tendrá lugar en Japón del 25 de abril al 6 de mayo, y "es el primer peldaño hacia él".

Con dos victorias en los dos amistosos previos, la selección española abre esta próxima madrugada (00:05 horas) ante Australia el 'Champions Trophy', la competición que reúne a las ocho mejores selecciones del mundo y que significa el último torneo de 2011, además de ser la puerta hacia 2012, en el que espera el Preolímpico, si hubiera de jugarse, y los Juegos de Londres.

La proximidad de un evento de la importancia del Preolímpico, en el que España se jugaría (a la espera del resultado de Sudáfrica en el 'Champions Challenge') su participación en la competición más importante del Hockey, no resta valor al 'Champions Trophy', una competición de "máxima importancia" a la que sus jugadores llegan "en plena concentración de juego".

"Es un torneo de gran prestigio, un torneo 'Top' en el que estamos los mejores del mundo. Mis jugadores están rodados y en plena concentración de juego", aseguró Martín que sostuvo que el trabajo físico de los jugadores se ha llevado a cabo "en cada uno de sus clubes".

El escaso margen, de poco más de una semana, para preparar el 'Champions Trophy' en el campo de Auckland "ha sido suficiente para poner las bases del cambio" que están buscando. En este periodo, además, la selección se ha medido a Inglaterra y a Nueva Zelanda en sendos amistosos, y ambos los ha saldado con victorias (3-1 y 4-3 respectivamente).

Las fechas del 'Champions Trophy' han obligado a comprimir la primera fase de la Liga en apenas dos meses, y los internacionales empezarán el torneo con un mínimo de once partidos oficiales en sus piernas (Quico Cortés), mientras que los jugadores del Atlétic, RC Polo y Club de Campo, que suman diecisiete de los dieciocho convocados, aumentan sus días de competición hasta los trece al incluir la primera fase de la EHL.

España (cuarta de la clasificación mundial) compartirá grupo con Australia (primera), Gran Bretaña (quinta) y Pakistán (novena). Los dos primeros se clasificarán para la siguiente fase, en la que se medirán a los dos mejores del otro grupo, formado por Alemania (segunda), Holanda (tercera), Corea (sexta) y Nueva Zelanda (séptima) y se jugarán las cuatro primeras posiciones. Los cuatro restantes podrán optar como máximo al quinto lugar.

TRES NOVEDADES EN EL EQUIPO ESPAÑOL CON RESPECTO AL EUROPEO

La incorporación de Juan Carlos Ballbé y la llegada de Gabi Dabanch y de Alex Casasayas en sustitución de los lesionados Pol Amat y Xavi Lleonart son las tres novedades que el seleccionador introducirá en el equipo español con respecto al Europeo, su última competición oficial. Martín apostará por el bloque habitual de jugadores que ha formado la selección en los últimos torneos y que cuenta con tres hombres con más de 200 internacionalidades (Edi Tubau 228, Ramón Alegre 213 y Alex Fábregas 201).

Santi Freixa asumirá una vez más los galones de capitán y será la principal referencia ofensiva de los españoles. Con 31 goles en sus 38 partidos en el 'Champions Trophy', Freixa es el cuarto máximo goleador en activo de este campeonato, sólo superado por los holandeses Taeke Taekema (45) y Teun de Nooijer (42) y el pakistaní Sohail Abbas (40).

Dieciséis de los dieciocho jugadores han participado alguna vez en el 'Champions Trophy', y sólo Juan Carlos Ballbé (2 partidos internacionales) y Alex Casasayas debutan en esta competición. Casasayas, además, sumará en Nueva Zelanda sus primeros partidos oficiales con la selección.

De esos dieciséis jugadores, diez han estrenado su casillero de goles en esta competición, y a Freixa le siguen Edi Tubau (19), Pau Quemada (15), David Alegre (10), Ramón Alegre (5), Roc Oliva (4), Alex Fábregas (3), Miki Delàs (2), Sergi Enrique (2) y Gabi Dabanch (1), para sumar un total de 92 goles, sólo superado por los jugadores holandeses (113) y por delante de los australianos (69) y de los pakistaníes (58).