Una periodista del 'Washington Post', suspendida por un tuit sobre la acusación de violación contra Kobe Bryant

  • La reportera del 'Washington Post' recordó la acusación contra Bryant horas después de su fallecimiento

  • La ira se desató en las redes sociales y pidieron su despido

  • Bryant fue acusado por una joven de abuso sexual en 2003

Una periodista estadounidense del Washington Post, Felicia Sonmez, ha sido suspendida de su puesto después de que tuiteara un link con una antigua noticia sobre una acusación de violación contra la leyenda del baloncesto Kobe Bryant. La reportera lanzó su tuit poco después de que se conociera el fallecimiento del mítico exjugador de Los Lakers en un accidente de helicóptero junto a su hija de 13 años, y otras siete personas, en California. *Posteriormente, la reportera fue restituida en su puesto.

Felicia Sonmez cubre información de política nacional para el periódico norteamericano. Horas después de la muerte del deportista, difundió una noticia de 2016 de la publicación The Daily Beast con este titular: "El perturbador caso de violación de Kobe Bryant: la evidencia del ADN, la historia de la acusadora y la media confesión".

El tuit de la reportera desató la ira en las redes sociales por usuarios que la tachaban de "insensible" y criticaban su "poca vergüenza".

La reacción convirtió en trending topic el hasthtag #FireFeliciaSonmez (echar a Felicia Sonmez). Las críticas, y también insultos, llevaron a la periodista a borrar sus tuits. Antes, aseguró que había recibido amenazas de muerte. "Puedes borrar tus tuits. ¿Qué tal una disculpa?", le decían algunos usuarios.

Tracy Grant, directora editorial de The Washington Post, le ha dicho al británico Daily Mail que "la reportera ha sido desplazada a un puesto administrativo mientras el periódico decide si los tuits sobre la muerte de Kobe Bryant ha violado la política del periódico".

La denuncia por abuso sexual

El caso al que se refería el artículo difundido por la reportera del Washington Post se remonta a 2003, cuando Kobe Bryant tenía 24 años. La gran estrella de la NBA fue acusada de agresión sexual por una joven de 19 años, Katelyn Faber. Ella era empleada de un hotel-spa en Eagle, Colorado, donde se alojaba el jugador mientras se recuperaba de una operación de rodilla.

Según la declaración de los dos, él pidió a la joven que le enseñara las instalaciones, la invitó a su habitación y allí se besaron. Pero las versiones sobre lo que pasó después fueron diferentes. La joven aseguró que el la agarró del cuello y abusó sexualmente de ella. Bryant, por el contrario, declaró que no habían tenido relaciones sexuales. Cuando la policía le informó de que habían extraído de la joven restos de su ADN, el confesó que sí habían mantenido relaciones pero pensó que los dos estaban de acuerdo .

El escándalo le pasó factura económica. Nike, McDonald's y Nutella cancelaron sus contratos publicitarios. Una semana antes del juicio, la denunciante informó de que no iba a testificar y pidió una disculpa pública del jugador para retirar los cargos penales. Dos meses después de su cancelación, en marzo de 2005, las dos partes llegaron a un acuerdo confidencial con una compensación económica de dos millones y medio de dólares para la joven. Él entonó un mea culpa públicamente: "Creí que los dos estábamos de acuerdo. Ahora entiendo que ella no quería que pasara, que no lo ve cómo yo. Tras meses de escuchar a su abogado y su testimonio, entiendo cómo le ha afectado".

El caso también puso en peligro su matrimonio; pero, finalmente, su esposa, Vanessa Bryant, acabó perdonándole. Kobe Bryant reconstruyó su imagen y las marcas se le volvieron a rifar. En la temporada 2006-2007 no solo dejó atrás aquella pesadilla, también el número 8 con el que había jugado hasta entonces. Lo cambió por el 24, el número con el que la estrella volvió a brillar en lo más alto del firmamento de la NBA.