Los ganaderos españoles comienzan a sacrificar animales ante los costes de mantenerlos

Los ganaderos lo habían advertido que vivían tiempos difíciles para el sector: sequía, alta temperaturas y los altos costes de los combustibles, los forrajes han puesto a la ganadería española contra las cuerdas. Ante la situación han optado por el sacrificio de los animales para al menos ganar algo con la venta de la carne.

"Es difícil encontrar un año tan malo para la ganadería. un año no, el peor que he visto en mi vida" . Pepe lo está viviendo en primera persona: este ganadero ha tenido que sacrificar 12 vacas lecheras, porque le sale más a cuenta lo que le dan por la carne que mantenerlas para el ordeño.

No es el único que vive la tormenta perfecta para el sector ganadero en el que se han juntado todo, la subida de los precios del gasoil, de la luz, de los forrajes y de remate, la sequía.  

 El resultado es que "no podemos seguir tirando; tenemos que ir matando alguna vacas para subsistir porque lo tenemos muy fasitidiado!·, dice uno de los ganaderos entrevistados.

En un matadero comienzan a notar el aumento de sacrificio de vacas de leche desde mayo. Han pasado de 120 al día a más de 150, cuentan. "Nos empezaron a llegar un número de vacas fuera de lo normal. En torno a un 20 o 25% más".  

El alto coste de la electricidad afecta a los pequeños negocios

Los precios de la luz, que se han disparado también afecta mucho a los pequeños negocios. En este bar la factura se ha cuatriplicado en dos años y no pueden hacer nada para disminuir el consumo. 

En los bares y negocios de hostelería, las neveras y congeladores tienen que permanecer encendidos ininterrumpidamente para mantener bebidas y alimentos listos para su consumo.

Este hostelero recuerda que "hace un par de años pagábamos 300 y 400 euros al mes y este mes pasado hemos pagado prácticamente 1.400 euros" .

El gasto en las tintorerías también se ha disparado con las lavadoras y la plancha funcionando todo el día,. En esta han tenido que rebajar sus márgenes para sobrevivir.

no todas lo pueden aguantar de nuestro sector hay muchas que han tenido que cerrar y llega a 436,25 euros/MWh.