La paradoja de la recuperación turística: impulsa el crecimiento, pero dispara la inflación
La fuerte demanda, tras dos años de restricciones, supera las previsiones y permite a los empresarios del sector subir los precios
Buena parte de las actividades relacionadas con el turismo subieron en agosto el doble que el IPC general
El Gobierno estima que este año se recuperará el 80% del PIB turístico, pero el sector eleva sus previsiones de recuperación por encima del 90%
MadridLa actividad turística deja dos noticias este verano, una buena y una mala. La primera es que, por fin, el sector que más acusó el golpe del covid y más tardó en volver a la normalidad, ha batido las previsiones más optimistas, firmando una temporada que ha llegado a superar, en determinadas actividades, los niveles de 2019.
La mala es que esa gran demanda ha permitido a las empresas turísticas subir los precios de forma importante, muy por encima de la tasa general de inflación que alcanzó en agosto el 10,5%.
“La temporada ha sido mejor de lo esperado, mes tras mes y ha sido así a pesar de la incertidumbre de la guerra y el aumento de los precios”, señalaba este miércoles la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que apostaba por que el sector será uno de los que más contribuya a la recuperación de la economía.
Hoteles y paquetes turísticos, disparados
El pasado mes de agosto, en plena época vacacional, buena parte de las actividades monitorizadas por el INE relacionadas con el turismo registraron subidas interanuales de precios que doblaron el índice general del IPC.
Es el caso de los vuelos internacionales (21,4%), los paquetes turísticos internacionales (24,1%) y los hoteles (24,8%). En este último grupo el encarecimiento respecto al año anterior, a pesar de seguir en tasas muy elevadas, ha ido moderándose desde que en abril llegara a superar el 50%.
Aunque en comparativa mensual, el crecimiento fue leve en la mayoría de servicios, algunos productos como los paquetes turísticos nacionales subieron todavía más de un 13% respecto a los precios de julio.