Los últimos puentes del año sostienen la fortaleza del sector turístico

  • Las empresas turísticas señalan que octubre ha sido más positivo de lo esperado y no se ha registrado la temida caída de la actividad

  • Las reservas de los extranjeros para el puente de comienzos de noviembre son un 18% más elevadas que en 2019, según Destinia

  • Los informes de Turespaña para el próximo invierno prevén una "avalancha de búsquedas y reservas" de viajeros de Reino Unido

Tres datos apuntalan la fortaleza del sector turístico en los últimos meses del año a pesar de la incertidumbre y de las primeras señales de desaceleración: los trabajadores afiliados a las actividades turísticas marcaron en 2022 su mejor septiembre, las aerolíneas acaban de anunciar que programan un 5% más de asientos que en 2019 en los aeropuertos de Aena para este invierno y la patronal de las grandes empresas pronostica que el PIB del sector superará en el último trimestre el registrado antes del covid.

En las empresas se reconoce que a pesar de los temores de que la actividad turística sufriera una brusca caída con el fin de la temporada estival, los malos pronósticos no se han materializado y octubre ha ido mejor de lo esperado. En destinos como la Costa del Sol, la ocupación ha estado por encima del 81%, superando los datos de hace tres años, en buena medida gracias a las condiciones meteorológicas que han impulsado la demanda. Y hasta el Gobierno señalaba hace unos días que la tendencia de la recuperación turística se había mantenido con la entrada del otoño.

“Prevemos cerrar el año 2022 por encima del 80% en número de llegadas de turistas internacionales respecto al año récord que fue 2019, y en torno a un 95% en términos de gasto, lo que equivale a unos 87.000 millones de euros”, anunciaba el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 de su departamento. Ese “por encima” supone una mejoría respecto a las ya optimistas previsiones del Ejecutivo realizadas antes del verano.

Buenas reservas para los últimos puentes

Al mantenimiento de la actividad durante el otoño están contribuyendo tanto los viajeros nacionales como los internacionales. Según datos de la plataforma de reservas online Destinia, las reservas para este puente de Todos los Santos se situarán prácticamente en los mismos niveles que hace tres años. En este caso, los que liderarán las ventas serán los turistas extranjeros, cuyas reservas son hasta un 18% más altas que entonces y están aportando estabilidad al sector.

Entre todos, destacan los viajeros procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania, que han elegido como destinos favoritos, por este orden, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. El incremento en las compras es significativo teniendo en cuenta que, igual que este verano, los precios siguen registrando fuertes subidas y son un 23% más elevados que en 2019.

En el caso de las reservas de los viajeros domésticos, en cambio, se quedarán en torno a un 20% por debajo de las registradas en el mismo puente previo al estallido de la pandemia. Los que sí han decidido salir, lo harán fundamentalmente a destinos de playa y a Madrid.

No obstante, desde Destinia señalan que esta menor actividad turística de los españoles a comienzos de noviembre no indica una tendencia descendiente de cara a final de año, ya que las reservas se han disparado para el próximo puente de la Constitución y son hasta un 38% más elevadas que hace tres años.

«Estamos en una situación de inestabilidad para los españoles, pero viajar ha pasado a ser una necesidad. Vamos a viajar, solo que estamos eligiendo qué puente hacerlo y el de diciembre, este año, es muy propicio”, señala Ricardo Fernández, Managing Director de la plataforma de reservas.

Recuperación del turismo internacional

Aunque las principales economías europeas acusan ya los efectos de la inflación disparada y de la crisis energética, las perspectivas turísticas sobre la recuperación de los visitantes extranjeros siguen siendo positivas.

Así se recoge en los informes de tendencias para el próximo invierno publicados recientemente por Turespaña y en los que se señala que España sigue siendo el destino preferido a la hora de planificar un viaje para alemanes, británicos, franceses, neerlandeses, italianos, suecos, irlandeses o noruegos y se apunta a un ritmo de reservas muy próximo al de antes de la pandemia.

En concreto, se destaca la “avalancha de búsquedas y reservas” de Reino Unido hacia España, aunque se advierte de que este mercado estará condicionado por la evolución de la situación económica del país. También se confirma que en Alemania el destino más vendido para las vacaciones invernales son las Canarias y se espera que continúe al alza la compra de vuelos y reservas hoteleras de los turistas franceses. Además de la evolución positiva de las llegadas de visitantes internacionales, desde Turespaña se señala el incremento del gasto de los turistas procedentes de Estados Unidos aprovechando la fortaleza del dólar frente al euro.