¿Por qué la crisis del Silicon Valley Bank no es la de Lehman Brother de 2008? Así afectará a nuestros ahorros

La quiebra de dos bancos de Estados Unidos, Silicon Valley Bank y Signature Bank, el primero de ellos es la segunda más abultada del país, ha disparado todas las alarmas en el sistema financiero internacional. Europa mira con preocupación lo que ocurre al otro lado del Atlántico y en España, crecen las dudas sobre si estamos ante una nueva crisis del sistema bancario similar a la de 2008 con la caída de Lehman Brother. Los expertos creen que no, pero alertan de ciertos riesgos.  

El primer aviso lo vivimos este lunes con importantes caídas en las principales bolsas europeas, entre las más destacadas, el parqué madrileño. El pánico de los inversores hizo caer al Ibex 35 más del 3,5 % lo que activó mensajes de tranquilidad por parte de las autoridades económicas tanto españolas como comunitarias tras la intervención tranquilizadora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizando todos los depósitos bancarios.

Los expertos están preocupados por la abultada deuda pública

El fantasma de 2008 ha llevado a muchos ciudadanos a preguntarse si es posible que vuelva a ocurrir. Los expertos no niegan esa posibilidad, aunque ponen el acento en la diferencia entre la crisis de hace 14 años y lo que está ocurriendo ahora. Aseguran que Europa es menos dependiente del sector tecnológico y que se trata de un incidente menor que el de Lehman Brother.

El economista José Carlos Díaz recuerda que, a diferencia de 2008, las familias y las empresas españolas hemos bajado nuestro endeudamiento en 30 puntos porcentuales al tiempo que el sistema bancario de nuestro país tiene en este momento más depósitos que créditos.

Según este especialista nuestro principal problema está en la abultada deuda pública que soportamos y que representa el triple que la que teníamos hace 14 años. El principal termómetro que nos dirá cómo van las cosas es la evolución de la prima de riesgo española y del resto de países periféricos.

Por el momento, los mercados se están manteniendo estables y no se ha notado un aumento de tensión en la compra de deuda muy dependiente de los grandes fondos de inversión que a su vez son muy sensibles a los posible problemas de contagio que experimente nuestra economía.

Coinciden en este análisis los expertos del Instituto Español de Analistas recogido por HelpMyCash quienes afirman que "la incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas".

"El problema de las quiebras es el efecto contagio"

Desde HelpMyCash apuntan también a que "el problema de las quiebras es el efecto contagio”, porque, a priori, no hay un vínculo directo entre SVB y España y no parece que los bancos españoles vayan a seguir el mismo camino que SVB, la única conexión es el miedo. En momentos de crisis, el pánico se apodera de los ahorradores, que buscan poner su dinero a buen recaudo. Nadie quiere perder ni un céntimo de su capital. Sin embargo, el pánico es el peor enemigo de la banca.

“No olvidemos que por muy sano que sea un banco, si todos los ahorradores vamos al mismo tiempo a recuperar nuestro dinero, no habrá para todos”, afirma Olivia Feldman, cofundadora del comparador de productos financieros HelpMyCash.com,. 

"En cualquier caso, no hay razones para pensar que lo ocurrido en SVB vaya a desatar una crisis mundial y, en particular, vaya a afectar a la banca española. “Al fin y al cabo, se trata de una entidad con unas características muy concretas que no son extrapolables al resto de los bancos”, señala Feldman.

En cuanto a las acciones de la banca española, “estos valores suelen corregirse en momentos de incertidumbre y no olvidemos que la banca ha vivido su particular rally alcista durante los últimos meses”, aclara.

Los expertos recomiendan diversificar nuestros ahorros e inversiones

Por otra parte, estos hechos nos recuerdan la importancia de ser precavidos. No conviene tener todos los huevos en la misma cesta. Y es que existen unos topes que conviene respetar. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege los primeros 100.000 euros que tenga cada depositante en cada banco, por lo que en caso de una hipotética quiebra, los ahorros hasta 100.000 euros por titular están garantizados.

Pero si se supera esa cifra, se asume un riesgo innecesario, por lo que los expertos de HelpMyCash recomiendan diversificar. Incluso si la cifra es inferior, no está de más dividirla en varios bancos. Si una entidad quiebra, puede que el dinero esté retenido unos días hasta que el FGD lo reembolse.

Además, tener varios bancos no solo puede ayudar en caso de quiebra: si la plataforma informática de una entidad cae, si el banco bloquea la cuenta del cliente o si el usuario sufre un ataque de phishing, tener una cuenta en otra entidad ayudará a seguir ateniendo las necesidades financieras del día a día.

En cualquier caso, la crisis de SVB se ha saldado con un final feliz para los ahorradores: la Reserva Federal de los Estados Unidos ha anunciado que todos los depositantes de la entidad recuperarán sus ahorros. El Fondo de Garantía de Depósitos de EE. UU. fija una cobertura de hasta 250.000 dólares; sin embargo, en esta ocasión se garantizará el reembolso de todos los depósitos, aunque superen esa cifra.