Las llegadas de turistas británicos, alemanes y nórdicos no han recuperado aún los niveles de 2017

  • En el primer trimestre de 2023 llegaron a España 13,7 millones de turistas, un 3,5% menos que antes de la pandemia

  • Durante el pasado mes de marzo se ralentizó la recuperación del turismo internacional

  • Las llegadas de turistas de tres de los cuatro principales mercados emisores están por debajo de los niveles de 2017

El objetivo de recuperar en 2023 el número de turistas internacionales que llegaban a España antes del estallido de la pandemia se va acercando. En el primer trimestre del año se recibieron 13,7 millones de visitantes extranjeros, según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras publicados este jueves por el INE.

La cifra está aún un 3,5% por debajo de los 14,2 millones de turistas que llegaron entre enero y marzo de 2019, el año dorado del turismo español que marcó el récord de acumular más de 83 millones de visitantes. Supone, eso sí, un importante incremento respecto a los 9,7 millones del pasado año, cuando el turismo internacional volvió sufrir en esos meses las restricciones provocadas por la variante ómicron.

La recuperación del turismo tiene una importancia enorme para la evolución económica. El sector vuelve a representar algo más del 12% del PIB y su paralización durante la pandemia explica, en buena medida, la fuerte caída que sufrió la economía española en 2020 (más abultada que el resto de la grandes del euro) y la lenta recuperación de los niveles previos.

A pesar de la evolución positiva que constatan los datos de Estadística, estos muestran también que la brecha entre los visitantes que llegaron hace cuatro años y los de este 2023 se ha ido agrandando con el paso de los meses. Si en enero el total de turistas internacionales estaba 1,15% por debajo, en marzo se ha ampliado hasta rozar el 7%.

“En el sector, sin embargo, no tenemos la sensación de que la recuperación se haya ido ralentizado. Al revés, lo que indican nuestros datos es que esa brecha se ha cerrado, no durante el primer trimestre, pero sí ya en el mes de abril con todas las plantas hoteleras abiertas”, explica Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana.

El Gobierno, por su parte, asegura que los datos muestran la "consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española" en un año "extraordinario" para el sector.

Los mayores mercados, en niveles de 2017

A pesar de la buena evolución general de los turistas internacionales, lo cierto que es que la recuperación tras la pandemia está siendo muy desigual dependiendo de su país de origen. Algunos mercados emisores, como Irlanda, Países Bajos o Portugal están ya en niveles muy superiores a los del primer trimestre de 2019.

Sin embargo, de los cuatro principales clientes del turismo español por número de visitantes, británicos, alemanes, franceses y nórdicos, solo los ciudadanos del país galo se mueven ya por encima de las cifras prepandemia. En los otros tres casos, no es que no hayan recuperado los niveles de 2019, es que aún están muy por debajo.

  • Los turistas procedentes de Reino Unido suponen en grupo más numeroso entre los viajeros extranjeros. Sus casi 2,6 millones de visitantes representaron el 19% del total de los que llegaron en el primer trimestre. Son apenas 40.000 más de los registrados en el mismo periodo de 2016. Todos los años posteriores hasta el estallido del covid se había registrado un número mayor de llegadas entre enero y marzo.
  • En el caso de los alemanes, tradicionalmente el segundo mercado emisor de turistas, los 1,6 millones que vinieron en el primer trimestre supone la cifra más reducida desde 2016, a excepción de los años de la pandemia. Además, es uno de los grupos de visitantes en los que se ha registrado un retroceso en el mes de marzo respecto al ritmo de recuperación que estaba manteniendo.
  • El turismo que llega de Francia es el que mejor ha evolucionado tras la pandemia. En los primeros tres meses de este año el número de visitantes ha alcanzado los 1,7 millones. Es el nivel más alto para ese periodo de la estadística que monitoriza la llegada de turistas internacionales desde finales de 2015. Ese aumento le coloca en este periodo como el segundo país con mayor número de turistas en el primer trimestre.
  • El INE agrupa a todos los visitantes de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) para contabilizar sus estancias en España y muestra que en 2019 se conformó como el cuarto mercado emisor de turistas. En el primer trimestre de ese año llegaron 1,26 millones de ciudadanos, un 15% más de los que han venido en 2023. De nuevo, como en el caso de Alemania, las llegadas de este año marcan el nivel más bajo para el primer trimestre desde 2016.

¿Qué va a pasar los próximos meses?

El sector turístico mantiene desde el pasado año una tendencia ascendente que ha logrado esquivar en buena parte el impacto de la incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania, así como los de la elevada inflación y la subida de los tipos de interés.

Esa aceleración en los deseos de viajar y en la intención de gasto de los últimos meses queda reflejada en los informes de tendencias que elabora Turespaña para los principales mercados emisores, en los que se incorporan también previsiones para el próximo verano. 

  • Respecto al Reino Unido, se constata que España sigue disfrutando de mayor consideración e intención de viaje que sus competidores, y que un 16% de los encuestados la menciona como destino favorito para su próximo viaje. Eso a pesar de que la percepción, tanto como producto como en materia de seguridad, está por debajo de los niveles previos a la pandemia. Respecto a la capacidad aérea programada para el verano, la de España triplica a la de su mayor competidor (Italia), pero ambas están por debajo de las de 2019.
  • En el caso de Alemania, Turespaña destaca que nuestro país lidera los índices de consideración e intención de viaje, y muestra crecimientos en ambos respecto al pasado año. Encabeza también, con más de 8,6 millones de asientos, la capacidad aérea programada entre Alemania y los países del Mediterráneo. Las búsquedas de vuelos han aumentado en las últimas semanas hasta un 50% con respecto a las del pasado año y las reservas han sido fuertes durante los primeros meses del año. 
  • Por último, respecto a la evolución de los visitantes de los países nórdicos, los informes de tendencias resaltan que España se mantiene como destino favorito de los daneses, que mantendrán este año el crecimiento de viajes registrado en 2022, con un aumento de la capacidad en los destinos más conocidos por parte de los turoperadores.
  • En el caso de los finlandeses, España sigue siendo el destino más valorado y el que cuenta con mayor capacidad aérea programada, a pesar de haberse reducido más de un 26% con respecto a 2019. Además, lidera las búsquedas online de alojamiento, pero no mejora los datos del pasado año.
  • Por lo que respecta a Noruega, España se mantiene, con diferencia, como primer destino vacacional, pero destaca la falta de capacidad aérea, especialmente tras la quiebra de la aerolínea Flyr el pasado febrero.
  • Por último, en Suecia la difícil situación económica ralentizará la recuperación de los viajes turísticos, y el menor número de asientos de avión programados con respecto al año previo al covid impedirá que se repitan los resultados récord de otros años.