Premio 'Economía Emilio Ontiveros' a Sara de la Rica, la catedrática que creó un 'puente' para transferir el conocimiento a la sociedad

Ángel Berges, presidente Fundación AFI entrega el premio 'Economía Emilio Ontiveros' a Sara de la Rica, catedrática de Economía y directora de la Fundación ISEAK
  • El jurado ha destacado que la ganadora ha sido capaz de crear "organizaciones de gran impacto social"

  • Sara de la Rica es presidenta de ISEAK, un centro de investigación de referencia en la evaluación de las políticas públicas en nuestro país

  • El galardón se ha creado con el objetivo de preservar el legado de Emilio Ontiveros, fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), fallecido en 2022

Compartir

MadridLa Fundación AFI Emilio Ontiveros ha entregado este jueves su primer ‘Premio de Economía Emilio Ontiveros’ a Sara de la Rica, catedrática y directora de la Fundación ISEAK. El jurado ha destacado de la premiada "su contribución a la sociedad y su faceta emprendedora, siendo capaz de crear organizaciones de gran impacto social".

"He tenido la suerte de compartir muchas cosas con Emilio. Hemos participado en mesas de debate donde a mí me preguntaban sobre mercado laboral y a él de todo lo demás. Era un gusto escucharle", ha recordado de la Rica en su discurso de aceptación del premio este jueves. "Me hace mucha ilusión recibir este premio, pero sobre todo que sea de Emilio Ontiveros".

PUEDE INTERESARTE

Esta catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco ha recordado cómo durante años se limitó a dar clases y a investigar cuestiones relacionadas con el mercado laboral. Hasta que un día se dio cuenta de la necesidad de conectar con la sociedad, sobre todo con aquellos con poder de decisión en el espacio público. "No tiene ningún sentido estar haciéndote preguntas sobre el mercado laboral y no estar abierto a la sociedad", reflexionaba la premiada. 

De la Rica trató de aterrizar esa transferencia de conocimiento desde la Universidad, pero no pudo ser. Así que ella y "un pequeño equipo de valientes" crearon ISEAK en octubre de 2018. El centro de investigación se dedica en la actualidad a analizar cuestiones relacionadas con la evaluación de las políticas públicas, la desigualdad, la pobreza, la educación...

PUEDE INTERESARTE

"Demasiadas veces se toman decisiones sin tener información. Nosotros queremos ofrecer, sobre todo, una generación de conocimiento desde el rigor académico a todos los que quieran que les aportemos soluciones", ha afirmado de la Rica.

ISEAK es uno de los centros de referencia del país a la hora de evaluar políticas públicas. La galardonada fue una de las autoras de un informe sobre el impacto de la subida del SMI, por ejemplo. Esta economista es una convencida de la necesidad de "evaluar para aprender". "Se gasta mucho dinero y hay que gastarlo bien. Muchas veces los políticos se sienten fiscalizados en la evaluación y debemos transitar para que, en lugar de eso, se sientan acompañados en este proceso". 

PUEDE INTERESARTE

El jurado de esta primera edición del premio ha estado formado por: Ángel Berges, presidente de la Fundación Afi Emilio Ontiveros, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, Vicente Salas, en representación del mundo académico, Francisco Ros, en representación del mundo empresarial y Montserrat Domínguez, en representación de los medios de comunicación.

"Creo que el jurado ha valorado mi faceta divulgativa pero, sobre todo, mi faceta emprendedora", reflexionaba de la Rica. "Que desde Madrid digan que has creado una institución “de alto impacto social”… No puede haber mayor elogio".

El galardón se ha creado con el objetivo de preservar el legado de Ontiveros, fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), fallecido en 2022. “Queremos reconocer a personas que se acerquen a los valores que Emilio encarnaba”, explicaba Berges al entregar el premio. En estos valores se destaca: “el conocimiento profundo de la economía y las finanzas, compromiso con la divulgación y formación, capacidad de comunicación y espíritu emprendedor”.