China, el mayor socio comercial de España en Asia con casi 15.000 empresas españolas exportando sus productos al país

China, el mayor socio comercial de España en Asia con casi 15.000 empresas españolas exportando sus productos al país
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, con su homólogo en China, Xi Jinping. Europa Press
telecinco.es
Compartir

El presidente Pedro Sánchez ha cerrado su gira por Asia con la visita oficial a China y su presidente Xi Jinping; un encuentro que se ha producido con España en medio de la batalla arancelaria que Donald Trump mantiene especialmente contra el gigante asiático.  Los aranceles a productos chinos los ha fijado en el 145% y China, por su parte, en un 125% para los estadounidenses, en señal de respuesta. Entre un flanco y otro, Sánchez ha apelado al entendimiento.

Desde China, –país que representa el mayor socio comercial de España en Asia, como informa en el vídeo Almudena Calvo–, el socialista ha llamado a la apertura comercial y a la cooperación, al tiempo en que ha reconocido un “importante déficit comercial” de España y la Unión Europea con China, llamando a encontrar “soluciones negociadas” a las “diferencias” existentes.

PUEDE INTERESARTE

El presidente español, que insiste en que “nadie gana” con la guerra comercial arancelaria, se ha mostrado convencido, en esa línea, de que acercar posturas es el mejor camino.

"España es partidaria de unas relaciones entre la UE y China más equilibradas”, ha dicho, y predicando con ello hoy ha tendido puentes anunciando nuevos acuerdos de cooperación y exportación.

PUEDE INTERESARTE
Pedro Sánchez anuncia la firma de nuevos acuerdos de cooperación y exportación con China, "socio imprescindible" frente a "desafíos globales"
Pedro Sánchez anuncia la firma de nuevos acuerdos de cooperación y exportación con China, "socio imprescindible" frente a "desafíos globales"

China, el mayor socio comercial de España en Asia

No en vano, China representa una oportunidad de mercado fundamental. Casi 15.000 empresas españolas exportan sus productos al gigante asiático, llegando a todo tipo de sectores.

PUEDE INTERESARTE

Concretamente, se vende mucho producto cárnico, pero también tecnología española, aunque esté un gigante como China al otro lado.

Ejemplo de esto último son algunas máquinas capaces de ensamblar coches con inteligencia artificial, como las que ofrece la empresa española de ingeniería 'Artificial Intelligent Robots', que ha conquistado el mercado chino.

“Nuestro mayor crecimiento se está produciendo en Asia, pues está creciendo por encima del resto de países en los que estamos presentes”, explica el director de la empresa, Pablo de Lastres.

Se trata de un mercado potencial de 1.300 millones de clientes en el que también se ha posicionado otra empresa española, 'Innolact-Quescrem', presente en China desde 2014, como principal exportadora de queso desde España al país asiático.

Su mercado supone, aproximadamente, "el 45% de la facturación de la empresa", detalla ante nuestras cámaras Sergio Martínez, director de 'Innolact-Quescrem'.

Las empresas españolas en el mercado chino

Con todo, no es fácil adentrarse en el mercado chino, como explica Mariola Barona, directora de exportación de Regina Viarum, empresa vinícola.

“No tienen en su cultura beber vino como lo tiene Occidente y fue un complejo comienzo”, explica, pero aun así, con paciencia y sorbo a sorbo, llevan 15 años llevando sus vinos a este mercado que representa el 5% de sus exportaciones.

Otros, por su parte, acaban de empezar, como la empresa 'Jamones Cortijo de Canata', cuyo objetivo es, como explica su director Francisco Rodríguez, que "aproximadamente el 40 – 50%" de su producción puedan "destinarla allí”.

Después de cinco años, acaban de conseguir la autorización para vender en el gigante asiático y, pese a la guerra comercial abierta por Donald Trump, esperan abrirse camino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.