Air Europa vende el 26% de la compañía a Turkish Airlines por 300 millones de euros

Archivo - Boeing 737 de Air Europa.
Archivo - Boeing 737 de Air Europa.. AIR EUROPA - Archivo
  • La inversión de 300 millones de euros de la compañía turca permitirá a Air Europa la devolución del préstamo de 475 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

  • La aerolínea turca entra en el capital de la compañía aérea española y se convierte en el segundo accionista de Air Europa

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Air Europa ha cerrado el acuerdo con Turkish Airlines, que permitirá a la aerolínea turca hacerse con el 26% del capital de la compañía aérea española. La aerolínea turca se convertirá en el en el segundo accionista de Air Europa tras pagar 300 millones de euros.

 Globalia, continuará siendo el accionista mayoritario de la aerolínea española con casi el 54% del capital, mientras que IAG, dueña de Iberia, British Airways y Vueling, conservará su participación del 20% mediante la compra de acciones a Globalia. Esta operación valora a Air Europa en cerca de 1.175 millones de euros.

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Las negociaciones de la operación para hacerse con parte del capital de Air Europa comenzaron antes del verano, bajo el liderazgo y la supervisión de Javier Hidalgo, familia propietaria y su equipo, quienes han coordinado el proceso hasta su cierre.

Entre los interesados en entrar en Air Europa estaban la alemana Lufthansa y Air France-KLM, Iberia, pero al final no llegaron a acuerdos con la familia Hidalgo y quedó Turkish Airlines.

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Tras la aceptación de una oferta vinculante por parte de Turkish durante el verano, se ha completado la estructuración de la operación, que supondrá un fondeo inmediato mientras se obtienen aprobaciones regulatorias y de competencia.

Air Europa cancelará el préstamo del SEPI

La inversión de 300 millones de euros de la compañía turca permitirá a Air Europa la devolución del préstamo de 475 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha informado la empresa española en un comunicado.

Con esta inyección de capital y sus propios recursos, la aerolínea cancela los préstamos ordinario y participativo con la SEPI, así como los intereses devengados, por un total de casi 500 millones de euros, adelantándose un año al plazo establecido.

Tras liquidar, el pasado mes de mayo, los 141 millones de euros con sus respectivos intereses del préstamo bancario, recibido en mayo de 2020, con participación y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Air Europa, tal y como ha explicado, cierra ahora "una importante etapa en el proceso de desapalancamiento financiero abordado en los últimos años, confirmando el acierto en la estrategia de gestión".

La familia Hidalgo, a través de Globalia, continuará siendo el accionista mayoritario de la compañía mientras que IAG conservará su participación actual mediante la compra de acciones a Globalia.

"Los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron esenciales no sólo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional", ha destacado Air Europa.

Así, no sólo se logró la conservación de los cerca de 4.000 empleos, sino la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los cerca de 4.600 empleados que actualmente forman parte de la aerolínea.

A lo largo de este periodo, Air Europa ha abonado al Estado en concepto de intereses cerca de 70.000 euros diarios, lo que supone un total de más de 97,2 millones de euros , que representan para la SEPI un 20% adicional sobre el capital prestado.

En todo momento, la aerolínea ha asegurado que ha respondido a sus compromisos en tiempo y forma, sin incurrir en retrasos ni solicitar aplazamiento alguno.