Caballo de Troya en el taxi: Cabify comienza a operar con 110 taxis en Madrid y Valencia

  • Cabify aspira a hincar el diente al potente sector del taxi de Madrid con más de 16.000 licencias

  • Fedetaxi critica duramente la actitud de los taxistas que se han adherido a Cabify

  • En un futuro, Cabify espera ofrecer precios cerrados para los trayectos en taxi

Divide y vencerás. A esta máxima se ha adscrito Cabify, la aplicación de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que comenzará a operar en Madrid y Barcelona con taxistas adheridos. El usuario de Cabify podrá escoger el servicio de VTC o de 110 licencias de taxi en Madrid y Valencia (100 en Madrid y 10 en Valencia) en la app de su móvil. De momento, el taxi no podrá ofrecer precio cerrado aunque sí lo hará en el futuro. De hecho, el reglamento de la Comunidad de Madrid prevé esta modalidad. La plataforma también espera poder operar con taxistas en Barcelona en un futuro próximo.

Los taxistas de Santander fueron los primeros en ofrecer sus servicios a través de Cabify. Además de que no ofrecen precios cerrados a través de la aplicación móvil (aunque el cliente puede consultar una aproximación del precio de trayecto, el taxímetro es el que fija el importe), los conductores de taxi no están obligados a vestir traje ni ofrecer agua. Los clientes de taxi podrán pagar a través de la aplicación móvil pero también en efectivo.

Cabify apuesta duro

La plataforma cobrará comisiones más bajas a las de otras plataformas para intentar hincar el diente a un pastel más que apetecible. En Madrid hay unas 16.000 licencias de taxi a las que Cabify espera seducir. Un simple formulario web es suficiente para que un taxista preste sus servicios a través de Cabify.

La empresa asegura que los taxistas de Santander que figuran en su plataforma han aumentado un 25% su facturación. Y no se para aquí. Además de taxis, VTC y patinetes que ya están en la plataforma, Cabify espera añadir el transporte público.

Críticas de la Federación del Taxi

Los taxistas que se han sumado a la plataforma de Cabify son independientes, no están en ninguna cooperativa o asociación. Después del paro sectorial y de la batería de protestas que el sector protagonizó en 2018, la inclusión de taxis en Cabify ha caído como un jarro de agua fría.

Fedetaxi no entiende que haya taxistas operando con Cabify en estas condiciones

En un duro comunicado, Fedetaxi asegura que Cabify incumple "sistemáticamente" la normativa y "no entiende que haya taxistas operando con Cabify en estas condiciones". Asegura que las infracciones de Cabify han aumentado un 200% en el último año. Un tema espinoso ha sido, por ejemplo, el malestar de los taxistas por la recogida de pasajeros en la calle sin solicitud previa a través del móvil. Fedetaxi también considera "cortoplacista" y "lesiva" la actuación de estos taxistas.

Varapalo al reglamento de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido varios artículos del reglamento del taxi en Barcelona. Considera que no respetan el libre establecimiento de las empresas y se refieren, en particular, a las limitaciones de contratación de VTC con una hora de antelación porque no se impone también a los taxistas.

La plataforma, no obstante, ha dado esquinazo a este requisito con los contratos de un año para los usuarios. De esta manera no son necesarios tiempos de precontratación en cada servicio.