Instan a Brasil y a EE.UU. a negociar acuerdos tributarios y de inversiones

AGENCIA EFE 29/05/2009 20:46

Donohue, en un pronunciamiento que hizo en Sao Paulo ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil, alegó que los dos acuerdos bilaterales son necesarios para impulsar aún más el comercio entre las dos mayores economías de América.

"Podemos aumentar y profundizar significativamente nuestras relaciones comerciales si los dos países nos comprometemos con economías más abiertas y competitivas", afirmó Donohue, que concluye hoy una visita a Brasil y sigue su gira suramericana por Colombia.

El dirigente empresarial afirmó que Brasil, por la importancia que ha adquirido como líder mundial y por la forma como ha conseguido resistir a la crisis económica global, está viviendo un momento privilegiado que tiene que aprovechar para aumentar su intercambio y su cooperación con Estados Unidos.

"Nos gusta lo que está ocurriendo en Brasil: la expansión de los negocios, la emergencia del país como líder mundial, el desarrollo de combustibles alternativos, los progresos en diferentes industrias (... ). Queremos apoyar eso, porque la relación con Brasil es fundamental para el éxito de los Estados Unidos", afirmó.

Donohue también elogió los esfuerzos de Brasil para intentar salvar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para proteger la propiedad intelectual en el país.

"Brasil y Estados Unidos tenemos que renovar nuestro compromiso con una conclusión exitosa de la Ronda de Doha, lo que será un estímulo para todo el mundo. Brasil tiene que seguir desempeñando su papel de líder mundial en las negociaciones comerciales multilaterales", afirmó.

"Brasil ha sido muy agresivo en esta lucha (de proteger la propiedad intelectual), especialmente en relación a los software, la tecnología de la información, la salud y la aviación", agregó.

Donohue, que ayer se encontró con representantes del Gobierno brasileño en Brasilia, tuvo hoy reuniones con líderes empresariales brasileños y estadounidenses en Sao Paulo y Río de Janeiro.

El objetivo de su visita a Brasil era discutir oportunidades para la expansión del comercio bilateral y dialogar sobre la seguridad energética y los biocombustibles como el etanol, del que Brasil es el mayor exportador mundial y EE.UU. el mayor productor.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es la mayor federación empresarial del mundo y representa a cerca de 3 millones de empresarios y organizaciones de ese país.

Durante su encuentro con los empresarios en Sao Paulo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil divulgó los resultados de una encuesta que mostró el optimismo de los empresarios brasileños frente a la gestión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Según el sondeo, que consultó este mes a 192 ejecutivos de compañías con negocios en ambos países, el 78% de los empresarios brasileños y estadounidenses establecidos en Brasil considera que el Gobierno Obama correspondió con las expectativas en sus primeros meses de gestión y un 19% cree que las superó.

Un 91% se dijo optimista con relación a los cuatro años que, inicialmente, Obama gobernará Estados Unidos.