Inventan el "tejido cerámico" al ensamblar ladrillos en mallas de acero
Sarrablo, director de la escuela de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y creador de esta innovación, ha comparecido hoy en Barcelona junto a José Malpesa, presidente de Cerámica Malpesa, y Lluis Pinardel, director general de Piera Ecocerámica, empresas que han constituido la compañía Flexbrick para comercializar el producto tras invertir 2,5 millones de euros en su desarrollo.
El arquitecto ha destacado en la presentación que la innovación ha consistido simplemente en reunir "dos elementos constructivos que funcionaban por su cuenta para producir un nuevo producto, el tejido cerámico, en el que las piezas cerámicas, con los formatos de siempre, se asocian a través de un trenzado para convertirse en formatos mucho mas grandes".
Con este sistema industrial, "el trenzado de acero une y confina las piezas cerámicas, dispuestas en tabla", con lo que "podemos construir revestimientos horizontales, verticales, inclinados o curvos", que pueden ser utilizados en pavimentos, fachadas o cubiertas, ha señalado Vicente Sarrablo.
Sarrablo ha destacado la posibilidad para los arquitectos de crear "formas interesantes" con el "tejido cerámico", como las denominadas "envolventes continuas", y que el propio material constructivo "puede tener texturas y colores con la misma variedad que en el mundo textil".
El arquitecto ha señalado que esta innovación lleva a superar "la colocación pieza a pieza" de los ladrillos por los albañiles y es muy indicado para determinados trabajos de especial dificultad, como el de la bóveda catalana, cuya construcción depende mucho de la habilidad manual del operario.
Al ser estructuras flexibles, las piezas, que llegan a la obra tras ser prefabricadas en talleres, "se transportan con la misma facilidad que los ladrillos o adoquines, en palets o en bobinas, como una alfombra, y se pueden colocar de una manera rápida y económica".
"Si podemos conseguir formatos de hasta 20 metros lineales, en algunos casos de una sola tirada, los rendimientos de colocación pueden llegar a ser hasta 10 veces mas rápidos que en una colocación tradicional", ha subrayado Sarrablo.