Más absentismo, más enfermedades laborales y más siniestralidad: el trabajo a veces es una tortura

  • En épocas de recesión económica el absentismo disminuye y viceversa

  • Los accidentes laborales de tráfico son los que más han crecido en el segundo trimestre del año

  • 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena

En el segundo trimestre del año, la tasa de absentismo laboral, como la siniestralidad laboral y los partes de enfermedades profesionales están aumentando en nuestro país, a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena, según el nuevo informe del Grupo Adecco.

El absentismo: la tasa española se sitúa en el 5,4%

Las horas perdidas por absentismo han tenido un incremento interanual de un 4,1%. Así, de media, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas mensuales, en promedio, por cada asalariado, 0,3 horas más que un año antes. Es el mayor número de horas perdidas por trabajador y mes, al menos, desde 2007.

Las horas pactadas efectivas, en cambio, se han reducido ligeramente, -0,2% interanual, con lo que se sitúan en 141,8 horas/mes por asalariado. Al haber crecido las horas perdidas por absentismo al mismo tiempo que se reducían las horas pactadas efectivas, la tasa de absentismo se ha elevado hasta el 5,4% (2 décimas más que hace un año).

La tasa de absentismo es mayor en la jornada a tiempo completo que en la parcial (5,6% vs 4,7% respectivamente) y en el sector Servicios (5,5%, el único que crece en este año). Por autonomías, País Vasco y Castilla y León tienen las tasas más elevadas (6,4% y 6,1%, respectivamente, a pesar de que ambas reducen esa proporción en el último año).

Absentismo y PIB

Cuando se analiza la evolución de la tasa de absentismo a lo largo de los últimos diez años, se encuentra una clara correlación positiva con la marcha del Producto Interior Bruto (PIB). La caída de la tasa de absentismo entre 2010 y comienzos de 2014 coincide con la contracción de la economía, una etapa en la que el PIB acumuló una caída de casi un 9%.

A partir de ese momento, cuando la economía comienza a recuperarse, la tasa de absentismo también cambia de tendencia. Ese movimiento ascendente continúa hasta ahora. En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: "esta correlación puede deberse, entre otros factores, a que a la caída del PIB le acompaña un aumento del paro, siendo normal el comportamiento de "proteger" más el puesto de trabajo y evitar las ausencias. Por el contrario, al recuperarse la economía, en todos los ciclos económicos que conocemos el absentismo tiende a aumentar, debiendo destacarse que en este ciclo de recuperación que vivimos el ritmo de crecimiento del absentismo es mayor que el ritmo de crecimiento de la economía".

Siniestralidad laboral

En el segundo trimestre de 2019, el número de accidentes de trabajo que han causado baja (excluyendo los siniestro in itinere) ha llegado a 137.749 en todo el país. Esto supone un incremento interanual de un 1,7% (2.260 accidentes más). Es el mayor número de accidentes en un trimestre desde septiembre de 2010.

Tanto ahora como hace un año, la práctica totalidad de los accidentes de trabajo son leves (99,1%). Pero, pese a ser comparativamente muy inferiores al número de accidentes leves, el número de los graves y de los mortales se ha incrementado. En el caso de los siniestros graves, se han registrado en el último trimestre 1.156 con un incremento interanual de un 9,2% (97 accidentes más que hace un año). Y mayor ha sido el incremento de los accidentes mortales, de un 11% hasta los 121 (12 más que en el segundo trimestre de 2018).

Dentro de la siniestralidad por formas de ocurrencia, los accidentes laborales de tráfico son los que más han crecido. Sin embargo, las causas más comunes siguen siendo el sobreesfuerzo físico y los golpes, siendo las manufacturas la rama de actividad que sobresale con 1 de cada 5 accidentes laborales.

Siete de cada diez accidentes laborales son sufridos por hombres (71,8%; +1,1 p.p. interanual), mientras que el restante 28,2% lo han padecido mujeres.

Enfermedades

Otra variable que merece su atención en este estudio es el registro de enfermedades profesionales. En toda España, durante el pasado año se comunicaron 24.082 partes de enfermedades profesionales, el mayor número desde el año 2005, siguiendo la evolución ascendente de esta variable, que registra aumentos todos los años desde 2013.

Navarra (54,8 partes cada 10.000 ocupados), La Rioja (39,3) y el País Vasco (35,4) son las únicas comunidades autónomas que exhiben más de 30 partes de enfermedades profesionales cada 10.000 ocupados.