Las colas de siete horas de los vecinos de Aluche se vuelven virales: 600 familias comen gracias a la solidaridad

  • Las colas de horas para lograr comida en Aluche ponen rostro al drama económico del confinamiento

  • El impacto económico del coronavirus podría ser mayor que el de la crisis de 2008

La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) se ha vuelto viral al sacar a la luz un vídeo con las colas de familias par recibir comida en pleno confinamiento. El impacto del coronavirus en el bolsillo se nota ya y puede ser mayor que la crisis del 2008 y que la que se vivió en la Gran Depresión como dicen ya muchos de los afectados asiduos a esas colas. El Gobierno plantea un ingreso mínimo vital para paliarlo pero puede que solo sea un parche ante la que se avecina.

La Asociación ha puesto en marcha durante la cuarentena una red de apoyo a las personas vulnerables con reparto de alimentos, que se traduce en la entrega de unas 600 bolsas semanales con alimentos de primera necesidad. También han habilitado una cuenta bancaria, además de la recogida solidaria en distintos comercios del barrio. Siete horas de cola para recibir una bolsa con arroz, aceite, huevos, harina y un puñado de judías verdes y manzanas y con suerte algo de pollo. Para intentar pasar una semana sin hambre. Los expertos ya lo vaticinan: esta crisis puede ser peor que la de 2008.

Aclaran a través de Twitter que no son una ONG ni reciben ayuda de los Servicios Sociales o de la Junta de Latina sino que son una asociación vecinal preocupada por su barrio. "Somos vecinos y vecinas cuidándonos unos a otros que ante la situación de emergencia hemos reaccionado", exponen, igual que confiesa que "ojalá" no hubieran tenido que hacerlo. El Ayuntamiento se defiende

"Ojalá contáramos con unos servicios públicos fuertes que pudieran hacer frente a estas situaciones. Ojalá la gente de los barrios obreros no tuviéramos una situación económica tan frágil, producida por sueldos precarios y trabajos sin contrato. Ojalá los rescates no fueran para los de arriba. Ojalá los superávits sirvieran para atajar estas crisis. Ojalá las personas por delante de los poderes financieros y la estabilidad presupuestaria ", han señalado. No faltan tampoco los ataques a la derecha y ultraderecha que ha aprovechado Podemos sacándose una de sus espinas: destacan que lo que se ve no es Venezuela sino Madrid, aunque la comparación sea escandalosa cuando menos y aun cuando ellos nunca quieran que Venezuela sea el centro del debate. Ahora parece que conviene como también a Abascal para decir eso de que España ya es Venezuela algo completamente ajeno a la realidad.

La Asociación arremete contra el Gobierno del PP "es una pena que el Ayuntamiento tenga como prioridad ayudar a las empresas que empobrecen a los vecinos y vecinas en lugar de ponerse las pilas" para llegar a quienes hacen Madrid. "Vemos mucha cuenta de la ultraderecha usando nuestro trabajo para desviar el debate y hablar de que ya estamos como Venezuela. Y no, esto no tiene que ver con eso, tiene que ver con un sistema que deja atrás a la gente en pos del beneficio de unos pocos", han defendido desde la Asociación de Vecinos de Aluche. La red solidaria de alimentos de la asociación practica el apoyo mutuo "sin mirar el pasaporte, sin importar procedencias, situaciones administrativas o color de piel".

El portavoz de Más Madrid en el distrito de Latina, Javier Barbero, ha exigido a la Junta Municipal que preside Alberto Serrano (Cs) la convocatoria inmediata de la Mesa de la Emergencia Sanitaria porque mientras que "el Ayuntamiento va a su bola", las redes vecinales están "dando todo lo que pueden", como se puede comprobar con "las larguísimas colas" de vecinos esperando recibir la ayuda solidaria de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA).

Barbero ha recordado que ya el pasado 22 de abril planteaban a la Junta la convocatoria de esta mesa de trabajo, que ahora exigen porque "la comida no llega". Y ha dado peso a sus palabras con "las colas interminables de gente buscando alimentos" que se han producido este fin de semana en el distrito de Latina.

"No podemos seguir así. El 23 de abril le pedimos al Ayuntamiento la puesta en marcha de una mesa de trabajo de coordinación de emergencia alimentaria donde estuviéramos todas las partes implicadas pero se sigue sin convocar. El Ayuntamiento va a su bola y las redes dando todo lo que pueden", ha descrito el concejal en un vídeo.

Más Madrid reclama la "responsabilidad primaria del Ayuntamiento, junto con la corresponsabilidad de las asociaciones, de los partidos, del movimiento vecinal" para poder llegar a los vecinos. "¿Dónde está la financiación primaria del Ayuntamiento? Necesitamos financiación pública. ¿Qué pasa con el liderazgo operativo de los Servicios Sociales?", se pregunta Barbero.

El edil ha remarcado que no se puede seguir así y exigen "de manera inmediata que se ponga en marcha esa mesa de trabajo porque los vecinos tienen que llegar a los alimentos". Esta propuesta de crear una mesa de trabajo de emergencia alimentaria fue reiterada en la reunión de coordinadores de los Foros Locales de Latina.

El concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, ha preguntado a Barbero, también vía Twitter, dónde se regularía esa mesa propuesta, por quién estaría compuesta y cuáles serían sus competencias para remarcar, a renglón seguido, que si conocen a personas en situación vulnerable deben remitirlas a los Servicios Sociales dado que en la Junta de Latina cuentan con "la mayor cobertura del Ayuntamiento de Madrid".

Barbero le ha contestado que tiene todos los datos y que la clave está en "compartir información, consensuar protocolos, distribuir con eficiencia y, de paso, comprobar que el Ayuntamiento, responsable de resolver la crisis, no vende humo", esto es, "corresponsabilidad, transparencia y no instrtumentalizar las redes solidarias". Serrano, por su parte, cree que no es lo más acertado que le remitan a un tuit, por lo que ha pedido a Más Madrid que plantee la propuesta "en la forma" adecuada" "y de manera motivada" para poder valorarla. El Ayuntamiento también argumenta que destinó 230.000 euros para repartir comida entre los más mayores hasta junio, como desvela El Confidencial.