Con un brexit sin acuerdo aumentará la volatilidad

Tressis 18/10/2018 10:22

Ante las crecientes especulaciones de que el Reino Unido se encamina hacia un brexit sin acuerdo, los observadores del mercado coinciden en que este desenlace perturbaría los mercados británicos. No obstante, el impacto en los mercados europeos se revelaría, con probabilidad, mucho más dispar.

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin haber alcanzado previamente a un acuerdo parece ir en aumento. A principios de agosto, Liam Fox, el ministro británico de Comercio Internacional, manifestó que, en su opinión, existía casi la misma probabilidad de que se alcanzara o no se alcanzara un acuerdo con la UE, con una ligera inclinación hacia el no. Algunos funcionarios de la UE han apostado por una probabilidad idéntica del 50%.

¿Cómo de perjudicial sería para los mercados una salida sin acuerdo?

El Fondo Monetario Internacional establece que el coste económico de dicho escenario para el Reino Unido sería de casi un 4% del PIB de aquí a 2030. Dado que el Reino Unido se sitúa entre los tres socios comerciales más importantes de la UE y representa el 13% del comercio de bienes y servicios, la institución también prevé que un desenlace sin acuerdo perjudicaría la economía de la UE y se traduciría en una merma del crecimiento de un 1,5% en todo el bloque comercial durante el mismo periodo.

Impacto en el Reino Unido

El efecto económico negativo de un escenario sin acuerdo en el Reino Unido ha sido puesto en tela de juicio por muchos diputados que apoyan el brexit.

No obstante, los analistas del Gobierno británico vaticinan que, de materializarse tal desenlace, en el que el Reino Unido regresa a las normas de la Organización Mundial del Comercio, el crecimiento económico británico, en comparación con las previsiones actuales, se reduciría en un 8% en los 15 próximos años.

Riesgos para los exportadores europeos

Por lo general, cabe esperar que este deterioro del crecimiento repercuta negativamente en los beneficios empresariales. Ya en los días posteriores al referéndum celebrado en el Reino Unido, los mercados europeos de renta variable se vieron vapuleados.

Pero, no todos los sectores ni todas las compañías se verán afectados de igual forma, y la mayor parte de los analistas del mercado creen que los mercados bursátiles europeos sufrirán un revés menos significativo que los británicos. Sin embargo, todavía existen riesgos para las acciones europeas, y aquellas compañías con estrechos vínculos comerciales con el Reino Unido probablemente recibirán el varapalo más fuerte.

No se trata de la cuestión primordial

Con todo, pese a las obvias preocupaciones en torno a una salida sin acuerdo, los inversores en renta variable europea deben afrontar muchos otros riesgos (y potencialmente más importantes), como la creciente deuda pública en Italia, una guerra comercial sin cuartel con EE. UU. y el inminente final de la expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo.

Así pues, aunque el desenlace del brexit sigue suscitando inquietud en la comunidad inversora, no se trata de la cuestión primordial que probablemente determinará la futura dirección de los mercados bursátiles europeos. En cualquier caso, la perturbación de los mercados ofrecerá, a buen seguro, oportunidades para algunos inversores.

Columbia Threadneedle Investments