Apagar los electrodomésticos que dejamos en ‘Stand by’ podría permitirnos ahorrar hasta un 20%

  • Puede reducir la factura de la luz en unos 60 euros al año

  • Aparatos como televisiones, altavoces inteligentes, cafeteras o regletas

Los ciudadanos tienen que hacer frente a unos costes cada vez más altos de luz y electricidad. Los españoles llevamos años reduciendo el número de bombillas en casa, cambiándolas por luces LED, buscando el mayor número de “A” a la hora de comprar nuevos electrodomésticos.

Pero, ¿nos damos cuenta de los elementos que dejamos enchufados a la luz durante días?, estos son los que nos reportan el mayor gasto económico. ¿Alguien se preocupa por ese portátil que se pasa días enchufado sin utilizar con el pilotito parpadeando o de apagar las regletas?

Según un estudio de la Universidad de Berkeley en California, se calcula que el poner a estos aparatos en ‘stand by’ puede suponer entre un 10 y un 20% de nuestra factura mensual.

De hecho, el pasado año gastamos una media de 647,13 euros de consumo eléctrico por hogar, cifra que extraemos del simulador de la factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero si hubiéramos apagado completamente cada electrodoméstico en reposo, podríamos haber ahorrado hasta 130 euros al año.

La cuantía variaría en función de cuántos aparatos tengamos en casa y lo que consuma cada uno de ellos cuando está en ‘modo reposo’

Como es evidente, hay aparatos en casa que no es posible desconectar como son los frigoríficos, hornos, microondas… Pero hay muchos otros, de los cuáles no somos conscientes: televisión, es uno de los grandes agujeros económicos en los recibos de la luz y no por lo que consumen por sí solos; altavoces inteligentes. Alexa, Google Assistant y otros asistentes virtuales han llegado a nuestros hogares gracias a los altavoces inteligentes, su gasto varía entre los 3 y 7 euros dependiendo del modelo.

También podemos encontrar otros como las cafeteras, solo se usan unos pocos minutos al día pueden llegar a suponer un gasto energético de 17 mil millones de kWh al año en toda Europa, según un estudio de la Comisión Europea; los ordenadores portátiles, desenchufarlos de la luz nos reportaría un ahorro de 6 euros más al año.

Y el último, pero no menos importante, son las regletas. Todos los hogares cuentan con una o varias de ellas. Sin embargo, por pequeñas que sean estas regletas consumen energía salvo que se trate de regletas con interruptores que permiten al usuario desconectar completamente el aparato.

Finalmente, La OCU aconseja enchufar los electrodomésticos en regletas con interruptor para facilitar la desconexión. Esta medida puede reducir la factura de la luz en unos 60 euros al año.