La fusión de CaixaBank y Bankia: los bancos tal y como los conocemos desaparecerán, mientras Amazon y Facebook están al acecho

  • El economista Luis Garvía, profesor de Finanzas de ICADE Business School, prevé nuevas fusiones, como alternativa a la supervivencia de los bancos

  • Con o sin coronavirus las fusiones van a ocurrir por la "evolución natural" del sistema bancario

  • La rentabilidad de la banca es baja con la aparición de nuevos actores

La posible fusión de CaixaBank con Bankia ha levantado un revuelo en la Bolsa, pero también en el sector económico. El economista Luis Garvía y profesor de Finanzas de ICADE Business School ve la operación como el "proceso natural de desaparición del sistema bancario según lo conocemos", que la pandemia está acelerando, como un catalizador. Aparecen Amazon, Facebook, las grandes compañías telefónicas que ofrecen préstamos y servicios similares disputando su trozo de tarta en el sistema.

El profesor Luis Garvía habla de que la fusión de CaixaBank con Bankia "es solo el primer paso" de esta "transformación del sistema financiero", pero que no será la única y augura que "con coronavirus o sin él todo lo que está sucediendo iba a pasar, quizá pasaría más despacio, pero igual tendría que pasar. En los años 80 había mas de 50 cajas de ahorros y más de 20 bancos en España, estos se han ido fusionando y ya en el 2000 quedaban unas siete entidades y acabará habiendo dos. Todavía faltan fusiones por ver, asegura este economista. Esto solo es un paso en un recorrido en la evolución del sistema bancario en tiempos de Internet".

"Con internet la información vuela y para poder adaptarse, los bancos han bajado los tipos de interés para que el dinero pueda fluir a la misma velocidad que internet

Los bancos y su manera de funcionar se han quedado obsoletos. La instantaneidad de Internet obliga a que el dinero fluya de la misma manera y con las mismas herramientas y de la forma en las que las entidades lo han hecho hasta ahora es imposible. ¿Nos afectará a los clientes esta concentración bancaria?

"Ahora todos nos conectamos por Internet, a los clientes ya nos da igual quién nos da el servicio. Antes de Internet los bancos tenían una función asociada con el funcionamiento del sistema financiero. Con internet la información vuela y para poder adaptarse los bancos han bajado los tipos de interés para que el dinero pueda fluir a la misma velocidad que internet. Desaparecen las fronteras, explica Luis Garvía.

"Antes los bancos te daban un servicio, préstamos, fondos de pensiones, hipotecas, pero ahora todo eso lo ofrecen otros. Es decir, los bancos tienen más competencias. Ahora mismo Telefónica está empezando a dar prestamos, por ejemplo y los bancos tienen que dar más servicios con menos costes. Al final el usuario final ni se va a enterar o va a salir ganando." El usuario tiene una necesidad y al usuario le da igual que el servicio se lo dé una telefónica que una empresa china".

¿Qué va a pasar con los trabajadores de ambos bancos? ¿Habrá despidos?

El profesor de Finanzas no quiere hacer juicios concluyentes sobre esto, porque como aclara "no soy el responsable de personal de estas entidades", pero con el panorama de fusiones que prevé para competir en un sistema bancario transformado por la presencia de Amazon, Facebook, y compañías telefónicas con licencia bancaria y la pandemia de coronavirus, todo parece indicar que las oficinas serán cosa del pasado.

"Caixa 37.000 empleados y Bankia" con más de 16.000. Tendrán que dar más servicios por menos y el principal coste de los bancos son las oficinas y los empleados. Al final la causa última de la fusión es Internet, que está transformando el mundo. Todas las entidades financiera españolas tienen este problema por los costes."

Bankia en concreto está intervenida, si quiero comprarla necesitaría el positivo del estado, argumenta. "En paralelo el gobierno está negociando los presupuestos. Dos cosas que están sucediendo al mismo tiempo

La fusión entre Bankia y CaixBank llega un día después de que Pedro Sánchez se reuniera con el líder independentista Gabriel Rufián. Los conspiranoicos hablan de un acuerdo vinculado con esta especie de Derby bancario. Garvía, sin embargo, ni afirma, ni desmiente solo habla de "ambiente político más favorable".

"En el año 2011, ya hubo un intento de fusión entre Bankia y CaixaBank con Rodrigo Rato y Fainé y no se pudo producir entre otros motivos por problemas políticos. Ahora la tendencia política es más favorable, el clima político es más favorable a la fusión", explica y añade: "La situación económica también era mejor y ahora no. En mi opinión, ahora con el coronavirus el sistema bancario está muy mal y son necesarias fusiones. Así lo ha solicitado Luis de Guindos, desde el Banco Central Europeo, hace unos días".

La evolución natural en el proceso que estamos viviendo de una economia industrial a una economía basada en internet, en el que los bancos no tienen sentido que sigan funcionando igual

El profesor entiende que los rumores se disparen y se mezclen la política, porque "Bankia en concreto está intervenida, si quiero comprarla necesitaría el positivo del estado", argumenta. "En paralelo, el gobierno está negociando los Presupuestos. Dos cosas que están sucediendo al mismo tiempo: La reunión de ayer de Sánchez con Rufián y al día siguiente esta fusión. Me imagino que uno de los temas de los que han hablado es de esto".

A pesar de lo que se publica la fusión de ambas entidades no supone que el resultado será el banco más grande de España. Sería la tercera entidad financiera por capitalización y activos, por detrás de el Banco Santander y el BBVA, que tienen un valor en Bolsa de 37.000 millones de euros y 21.000 millones, respectivamente. La operación, sin embargo, insiste Luis Garvía es "un paso más a la polarización duopolio del sistema bancario. La evolución natural en el proceso que estamos viviendo de una economia industrial a una economía basada en internet, en el que los bancos no tienen sentido que sigan funcionando igual. Alemania tiene una situación similar con el Deutsche Bank y su rival Commerzbank, que no me extrañaría que en el corto plazo se fusionaran."

"Hay un proceso natural de desaparición del sistema bancario según lo conocemos". Los bancos ahora en su situación actual de una manera o de otra l tendrán que competir contra los operadores de móviles, telef, vodafone, contra las tecnologicas (amazon, google, facebook ha comprado licencias bancarias), y contra la compañías chinas Zen zeng de juegos, mundos virtuales y hace varios meses ha comprado una licencia bancaria. France telecom ha comprado una licencia bancaria y ya presta dinero en Francia .

El profesor habla de no tener miedo a este futuro, que no debe ser como muchos neoliberales pretenden. En un sálvese quién pueda. "Yo he hablado con gente de más de 80 años y al final, la necesidad del coronavirus hace que se hayan conectado a Internet. Deberíamos transmitir optimismo y tranquilidad. La fusión en concreto, el clliente final no lo va a notar mucho con estos cambios". Ahora sí, avisa, "el que no esté en internet que se meta cuanto antes, no te contagias, ni tienes que hacer cola y funciona 24 horas".

Si has llegado hasta aquí y te estás preguntando, lo que muchos españoles que vivieron la crisis de 2008, si Bankia va a devolver el préstamo de 34.000 millones de euros que recibió del FROB para evitar su bancarrota.

"Por el momento solo ha devuelto 3.000 millones", responde este experto en Finanzas.