¿Cómo reclamar si no te aplican el descuento en la gasolina?

  • Los clientes pueden reclamar en el caso de que reposten en la gasolinera y no les apliquen descuento de 20 céntimos por litro de combustible

  • Los conductores deben comprobar que se ha aplicado la rebaja en la factura: en caso contrario, pueden presentar una hoja de reclamación

  • Se recomienda que los usuarios guarden una copia del ticket que refleje el problema y la fecha en la que se produjo

Todos aquellos ciudadanos que acudan a las gasolineras de España desde el 1 de abril pueden disfrutar de la rebaja que el Gobierno ha aplicado en el precio de la gasolina, un descuento de 20 céntimos por litro de combustible que estará vigente hasta el próximo 30 de junio. No obstante, algunos usuarios no ven reflejada la deducción y no sabe cómo reclamar.

Muchos usuarios han ido a repostar desde el anuncio. Cada conductor debe ver reflejado el descuento en el ticket de compra. Se debe comprobar que se ha percibido la rebaja en la factura. No obstante, como decíamos, han sido numerosos los clientes que aseguran que no les han aplicado el descuento: ¿Qué hay que hacer en este caso?

Cómo reclamar si no te aplican el descuento en la gasolina

Lo primero que pueden hacer las gasolineras es facilitar un teléfono para reclamar y abrir una incidencia. No obstante, los clientes tienen derecho al descuento, es de obligatorio cumplimiento para todas las gasolineras. Por ello, si no se aplica la rebaja, se recomienda presentar una hoja de reclamación.

Esta hoja de reclamación se pide en la gasolinera: los empleados se quedan con una copia y la otra la tiene que llevar el usuario afectado a otro organismo de Consumo, que la hará llegar al organismo pertinente para resolver el caso. Se sugiere a los clientes que guarden una copia del ticket donde se refleje el problema y la fecha en la que se produjo.

Polémica entre las gasolineras por el descuento

El precio del gasóleo, que ya experimentaba una escalada, ha subido cerca de un 25% desde que comenzó la guerra de Ucrania -conflicto que ha agravado esta crisis- y la gasolina otro 14%. Durante los últimos días se ha especulado con que las propias gasolineras aumentaron aún más sus precios justo antes de la entrada en vigor del descuento.

La rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible ha despertado controversia en el sector de las gasolineras. Las diferencias entre las grandes y las pequeñaspequeñas estaciones de servicio son cada vez más evidentes.

Repsol, Cepsa y BP, los tres operadores con más estaciones España que aglutinan un 48% del total, aplican descuentos incluso superiores a los cinco céntimos exigidos por el Gobierno. Las estaciones independientes, automáticas y franquiciadas han advertido ante este escenario que adelantar los 20 céntimos por litro ya exigidos compromete su tesorería.