Los bancos contraatacan: planean cobrar una subida de un 1% en la comisión de apertura de hipotecas

telecinco.es 19/10/2018 15:42

Los bancos contraatacarán. Las hipotecas preparadas para firmar con notario están paradas. El BBVA, Santander, Ibercaja, Deutsche Bank, Caja de Ingenieros o Bankia, por ejemplo, no permiten acceder a su sección de hipotecas dentro de su página web. El motivos fundamental es la inseguridad jurídica del sector en estos momentos.

A comienzos de la semana que viene está prevista una reunión de urgencia de las entidades bancarias tras la decisión, ahora paralizada, del Supremo de que los bancos se vean en la obligación de asumir los impuestos hipotecarios de actos jurídicos documentados. La marcha atrás del alto tribunal deja ahora en el aire las ilusiones de cerca de un millón de personas, aunque la sentencia dictada, que es firme, será aplicada solo al caso al que se refiere de la Empresa de Vivienda de Rivas Vaciamadrid. Su alcalde, confirmaba ayer a informativostelecinco.com que un particular no podría haber logrado una sentencia semejante.

Varias entidades se plantean modificar sus condiciones hipotecarias y cobrar un 1% adicional en comisión de apertura de hipotecas. Es decir que los no cobran nada lo harían ahora un 1% y los que ya lo hacen sumarían un 1% a su porcentaje. En los próximos días se esperan movimientos en el sector, pese al frenazo del Supremo. Los bancos no se van a quedar quietos. De esta manera aplicarían al cliente el mismo porcentaje del coste de los impuestos que los bancos tendrían que asumir.

Fuentes consultadas por informativos Telecinco señalan que entre los bancos se encuentran ING, Liberbank y Abanca, pero que la estrategia sería global. En la actualidad los tipos de interés (con un tipo variable al 0,79% y en el fijo al 2% o incluso menos), el efecto de la cláusulas suelo y los controles de riesgo ya están siendo un golpe para el sector bancario. De hecho, el propio Rajoy confesaba hace 24 horas que todo el mundo cree que son los malos, pero él no, porque son necesarios. Parece que los bancos quieren demostrar los efectos que puede provocar cerrar el grifo del crédito hipotecario. Es el lado oscuro de una decisión como la que ahora se replantea el Supremo.

Los expertos consultados consideran que este movimiento resulta lógico teniendo en cuenta que la banca va a intentar recuperar por todos los medios el coste de los gastos del llamado Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que según una sentencia del Supremo iban a tener que asumir la banca. "Es una medida que entra dentro de la lógica. Podrían también tocar otros productos bancarios como las comisiones de cuentas, tarjetas o los préstamos al consumo". Por el momento, parece que los bancos quieren presionar con las comisiones de apertura de hipotecas.

Un golpe inmediato

El sector, que había comenzado la sesión en el día de ayer con un pleno de subidas, concluía con un pleno de bajadas en los seis integrantes del Ibex, que en conjunto perdían más de 5.300 millones de euros de capitalización bursátil en un solo día.

Sabadell (-6,7%), Bankinter (-6,27%), Bankia (-5,11%) y CaixaBank (-4,54%) fueron las entidades más castigadas, mientras que Santander y BBVA lograron reducir los descensos al 2,05% y 2,7%, respectivamente. Las pérdidas se moderaron al cierre, ya que en el transcurso de la sesión llegaron a rozar el 10% en algunos casos.

El Supremo paraliza la sentencia

El Tribunal Supremo se va a replantear finalmente la decisión de que sea el banco el que pague el gasto de firma de la hipoteca, que ha provocado fuertes caídas en Bolsa a la banca por su impacto social y económico. En una reacción que ha causado la sorpresa general, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la que dictó la decisión de ayer, ha optado por frenar los recursos pendientes que ya tenían fecha de revisión.

Así, se evitará que se aplique la nueva jurisprudencia. Y, en las próximas semanas, será el pleno de la Sala, formada por 31 magistrados, los que decidirán si aceptan que sea el banco el que pague el impuesto o si tendrá que hacerlo, como hasta ahora, el cliente.

El Gobierno no ha querido valorar la última hora con respecto a que el Supremo se replanteará si los bancos deben asumir el impuesto de la escrituración de hipotecas. Ante la enorme repercusión económica y social, el Supremo paraliza la sentencia, es la justificación para poder cambiar de criterio. Moody's cifró en más de 4.000 millones el impacto de la medida en los bancos. Por el momento, esta decisión ya ha tenido sus efectos inmediatos, la bolsa sube y los valores de los bancos que estaban en caída se han dado la vuelta. Y los bancos, pese a todo, se preparan para pasar la factura al ciudadano si es necesario.