¿Deben las empresas volver a contratar a sus trabajadores en ERTE tras no prorrogarse?

  • Las actuales condiciones de los ERTE vencen el 31 de mayo

  • Más de 638.000 personas siguen en ERTE en España

  • Gobierno, agentes sociales y CEOE no llegan a un acuerdo para su prórroga

El Gobierno, los agentes sociales y la CEOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los ERTEERTE más allá del 31 de mayo. Esta misma mañana, la CEOE ha decidido, en una reunión de su Comité Ejecutivo, no aceptar la última propuesta del Gobierno al seguir "centrando las ayudas" en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad.

Las actuales condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Gobierno deberá decidir ahora si las aprueba sin acuerdo o apura plazos para negociar lo que llevaría a convocar un consejo de ministros extraordinario para sacar adelante la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre.

Esta incertidumbre a solo seis días de que termine la prórroga de este mecanismo está generando incertidumbre en trabajadores y empresarios. En el caso de que finalmente no se llegase a un acuerdo y se finalizasen los ERTE, las empresas deberán reincorporar a los trabajadores a su actividad, con el consecuente abono de la nómina y las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de que estuviesen exoneradas o reducidas.

Por su parte, los trabajadores dejarán de percibir el salario de desempleo por parte del Estado y recibirán la nómina abonada por la empresa.

Sin embargo, habrá empresas que no puedan hacerse cargo de la vuelta a la actividad y que quieran plantearse una solución. Es aquí donde aparecen los temidos ERES. Se trata de una suspensión de empleo que ya tendría un carácter definitivo y no temporal como ahora los ERTE.

La empresa podrá alegar un cierre por falta de ingresos por la pandemia de coronavirus y despedir, mediante un ERE, a los trabajadores que antes mantenía en ERTE. Esta opción supondría cobrar una indemnización por despido por parte de los trabajadores.

Sobre este futuro todavía en el aire en el que los ERTE se dejen de lado todavía no se han pronunciado ni sindicatos ni parte del Gobierno.

El esquema actual de los ERTE establece exoneraciones de hasta el 85%

El esquema actual de los ERTE establece exoneraciones de hasta el 85% para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones llegan hasta el 100% y en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes (entre el 100% y el 85%) hasta mayo de 2021.

En cuanto a la protección de los trabajadores, los afectados por ERTE siguen teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computa el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivale al 70% de la base reguladora. Se mantiene la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Los sindicatos siguen apostando por un acuerdo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que sería "una pena" que "en el último round" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no hubiera acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogarlos.

Sordo, en declaraciones recogidas por Europa Press, espera que se pueda alcanzar ese pacto en las próximas horas, porque no sería "comprensible" que no se consiguiera cuando los temas que lo impiden son perfectamente "salvables y superables".

Ante la posibilidad de que el Gobierno decida aprobar la prórroga de los ERTE de manera unilateral, sin el aval de los agentes sociales, Sordo ha indicado que, aunque podría hacerlo, sería una "pena", pues precisamente toda la negociación sobre los ERTE ha sido hasta ahora un "ejemplo" de corresponsabilidad y de lo bien que ha funcionado el diálogo social.

En todo caso, ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que los ERTE continuarán hasta septiembre, se apruebe su prórroga o no con el consenso social. "Esta herramienta no va a desparecer. Va a durar hasta después del verano, aunque seguramente, si no hay acuerdo, las exoneraciones a las empresas podrían ser un poco peores a las que hay sobre la mesa", ha afirmado.