Los controladores dan por rota la negociación con AENA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/08/2010 11:54

USCA ha desmentido esta noche la "división interna" aducida por Aena dentro del sindicato como explicación para finalizar la reunión sobre la negociación colectiva. En este sentido, atribuyó la convocatoria de su Comité Ejecutivo a la necesidad de debatir la estrategia a seguir tras la falta de entendimiento con la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Fuentes de USCA explicado en declaraciones a Europa Press que las razones esgrimidas por Aena "no se correspondían con la realidad". Un portavoz de la entidad pública había argumentado que la negociación había concluido esta por la "división interna" de USCA a la hora de desconvocar la jornada de protesta.

Sin embargo, USCA ha recordado que el 98% de los controladores aéreos respaldaron la decisión de anunciar una huelga para el mes de agosto, respaldando así la propuesta de la junta directiva del sindicato.

El portavoz del sindicato USCA, César Cabo, había acusado a Aena de "irresponsable" al levantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato de los controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga. Además de mostrar su malestar con la entidad pública, Cabo reclamó una vez la intervención del ministro de Fomento, José Blanco.

Actualmente hay un sector de los controladores partidario de convocar huelga y otro que se opone, por lo que los representantes sindicales de los pilotos han determinado someter la decisión a su comité ejecutivo.

Arbitraje independiente

AENA, había plantedo recurrir a un arbitraje independiente si este viernes no se llega a un acuerdo. Arbitraje que apoyan desde Fomento y desde diferentes asociaciones aéreas.Los controladores, por su parte, se manifiestan dispuestos a seguir "el tiempo que haga falta para alcanzar una solución negociada", si es preciso, "veinticuatro horas seguidas".

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha dicho que espera que se logre un compromiso en la mesa de negociación, puesto que se han registrado avances, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.

Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso. Lema ha indicado que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntos planteados por los controladores, pero persisten las diferencias en dos aspectos: el salario y la jornada laboral.

Varias asociaciones patronales de compañías aéreas han exigido a la USCA "la inmediata retirada de la amenaza de huelga y la aceptación del laudo voluntario propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), caso de no llegar a un acuerdo".

Por su parte, desde Fomento, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó que el departamento que dirige José Blanco "apuesta por la negociación en la mesa" y, en caso de que no se alcance un acuerdo, acudir a "un arbitraje independiente que resuelva las divergencias y evite la huelga".

Pero los controladores prefieren llegar a un acuerdo negociado antes de tener que acudir a un arbitraje, dado que consideran que "sería más beneficioso para ambas partes", indicó el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit.

Zamit añadió que recurrir a un arbitraje está en este momento "fuera de lugar", porque en un conflicto laboral es preferible llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la patronal.

No obstante, el miembro de USCA añadió: los controladores "no estamos cerrados a nada".

Las negociaciones se mantienen y, según Zamit, se están produciendo "acercamientos", por lo que aseguró: "Estamos dispuestos a seguir el tiempo que haga falta para alcanzar una solución negociada", si es preciso, "veinticuatro horas seguida

Oferta de AENA

AENA plantea una retribución anual media de 200.000 euros anuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año. Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman una reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.

Según Lema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisa que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.

Los controladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria", piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.

Negociaciones en el marco de la nueva ley

Cabo dijo que los controladores quieren pactar, y de hecho ya "hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley" aprobada el 14 de abril, porque "somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación".

Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos "cosas diferentes", ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.

Por ello, Cabo reiteró la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse "donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda".