A dato por día: el reto ecológico de Amazon, la gasolina sube y Ryanair reparte bonus y despidos en la semana del 16 al 22 de septiembre

  • Amazon quiere liderar las empresas que luchan contra el cambio climático

  • Iberdrola redobla su apuesta por las renovables en Latinoamérica

  • Ryanair aprueba gratificaciones millonarias mientras prepara centenares de despidos

Esta semana hemos hablado de previsiones de crecimiento, salidas a bolsa, empleos vacantes... Pero aun nos quedan unos cuantos apuntes económicos para resumir la semana. Son estos:

Amazon contra el cambio climático

El magnate Jeff Bezos acaba de anunciar que Amazon se adelantará diez años el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, marcados para 2040. Para tomar la delantera ha presentado una batería de medidas que ha bautizado como Promesa del clima para alcanzar el objetivo de cero emisiones:

  • 100 % de energía renovable en 2030. En 2024, el 80% de la energía de Amazon será verde.
  • Transparencia: la compañía informará de la evolución de sus emisiones en una web.
  • 100.000 furgonetas eléctricas de reparto distribuirán los productos de la plataforma desde 2021.

Energía verde en Brasil

Iberdrola va a construir su segundo complejo eólico más grande del mundo en Brasil. Será la instalación más grande de Latinoamérica y supondrá una inversión de más de 400 millones de euros que se materializará a través de su filial brasileña Neoenergia

La planta eólica constará de doce parques y mejorará la posición de referencia de Iberdrola en el país. La energética prevé invertir 6.500 millones de euros en infraestructuras en Brasil durante el próximo lustro.

Despidos y bonus millonarios en Ryanair

Hasta 100 millones de euros podrá embolsarse Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair si consigue duplicar el valor de las acciones de la compañía y la rentabilidad de la aerolínea en los próximos cinco años. Es la decisión que ha tomado una junta de accionistas dividida como nunca: la gratificación salió adelante por la mínima, con el 50,5 % de los votos.

Ryanair premia a su directivo en un momento crítico para la aerolínea. Ha anunciado que cerrará cuatro bases en España y despedirá a 500 trabajadores. Sindicatos de pilotos, de auxiliares de vuelo y de personal de tierra mantienen paros durante el mes de septiembre, en medio de denuncias contra la compañía por incumplimientos de la ley de huelga. La conflictividad no es exclusiva de España porque los sindicatos denuncian que los planes de la compañía podrían acarrear otros 700 despidos en la aerolínea.

La brecha salarial de los discapacitados

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17 % menos que las personas sin discapacidad. El salario bruto medio es de 19.762 euros al año, frente a los 23.164 de las personas que no sufren ninguna discapacidad. Es el resultado del estudio de Salarios de personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cualificación marca (y mucho) la diferencia: en los puestos directivos y cualificados apenas hay diferencias salariales. En los trabajos no cualificados la brecha se dispara al 17 % .

También hay brecha en la tasa de incorporación a la actividad laboral. Es apenas del 35 % , 42 puntos inferior a las personas sin discapacidad.

Llenar el depósito

El ataque a dos refinerías en Arabia Saudí está empujando el precio de los combustibles. La gasolina cuesta un 10,5 % más que en enero y el gasóleo un 7 % más. El litro de gasolina ha subido hasta 1,30 € y el diésel se paga a 1,20 € por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Pese a la subida, los precios son inferiores a los del año pasado por estas fechas: el diésel cuesta un 3% menos y la gasolina un 2,5% menos.

Según los analistas, la tendencia es de subida. Aunque la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) recuerda que el petróleo aporta solo la tercera parte del coste final de la gasolina o los gasóleos, la subida del precio del crudo podría suponer hasta cinco céntimos más por litro en los próximos días pero es una incógnita porque depende de la cantidad de reservas que se comercialicen.