Ahorramos más, la demanda de idiomas y el paro en EE.UU. en a dato por día del 30 de septiembre al 6 de octubre

  • Las familias españolas ahorran casi el 20% de lo que ingresan . El valor más alto en diez años

  • España produce el 40% de la fruta de toda la Unión Europea

Esta semana hemos contado la batería de millones que prepara el Gobierno para hacer frente a la quiebra del operador turístico Thomas Cook, el primer balance de las pérdidas al aceite y a los vinos que supondrán los aranceles que les va a aplicar la administración Trump, el batacazo del Ibex 35 o el frenazo al crecimiento de la economía.

Pero nuestra semana en cifras no termina ahí. Os dejamos estos otros datos:

El paro en Estados Unidos

Aunque la palabra recesión no abandona los comentarios sobre la economía estadounidense, el paro marcó en septiembre su nivel más bajo de los últimos 50 años. La tasa cayó dos décimas hasta el 3,5%, lo nunca visto desde 1969. Los datos de empleo se situaron en línea con lo previsto: se crearon 136.000 puestos de trabajo, los suficientes para alejar un poco los temores de recesión en el país.

¡Peligro, ahorramos más!

Es una paradoja que nos ha dejado el informe de cuentas trimestrales no financieras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las familias ahorraron 41.984 millones de euros, uno de cada cinco euros que ingresaron en el segundo trimestre del año. Es el valor más alto en diez años. De hecho, el ahorro marcó mínimo histórico en 2018. Si eliminamos los efectos de estacionalidad y calendario, se queda en una subida de casi el 9%.

La lectura positiva es la capacidad para ahorrar porque han dispuesto de más ingresos (crecen cerca del 6%). Y es aun mejor porque en el primer trimestre la tasa de ahorro fue negativa. El pero llega porque el gasto también aumenta pero en mucha menor medida (un 2,1%) y es otro síntoma de que las familias se lo piensan dos veces para comprar porque no tienen claro si van a correr buenos o malos tiempos para la economía.

Cada vez menos

El número de oficinas bancarias no para de menguar. El Banco Santander ha echado el cierre de 164 sucursales por la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que supondrá el fin de un total de 1.150 oficinas.

Donde más oficinas va a cerrar al final del proceso es en Galicia, un total de 37.

¿Hablas idiomas?

Es la pregunta que hacen la mayoría de ofertas de empleo. Según el informe de Adecco, una de cada tres ofertas de empleo de empleo en nuestro país demandan el conocimiento de idiomas. El inglés sigue siendo el rey: el 92,7% de las ofertas de empleo lo anotan como requisito.

El idioma cuya demanda aumenta más es el francés, que piden en el 11,1% de los empleos disponibles. El alemán repite posición en el 6% de las ofertas.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitan dominar un idioma extranjero. Las dirigidas a empleados constituyen el 16,5%, aunque ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).

Somos la huerta de Europa

Del campo español sale el 40% de la fruta que se produce en la Unión Europea y el 17,3% de las verduras. Una de cada cinco hectáreas dedicadas al cultivo en la Unión están en España. Es, de largo, el mayor productor.

Y somos potencia mundial de almendras. No solo producimos el 85% de la Unión Europea, sino que en el mundo solo nos sacan ventaja Estados unidos y Australia. En dinero, que es como se mide mejor, se traduce en 14.030 millones de euros al año, el 21% del total de la Unión.

Con estas cifras no es de extrañar que el sector tiemble si oye hablar de Brexit o de aranceles.