Energía solar: ¿qué ciudades en España bonifican la instalación de paneles solares?

  • Los municipios pueden aplicar incentivos fiscales a la instalación de placas solares en las viviendas

  • Se aplican al impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras

  • Algunas ciudades no aplican ningún tipo de incentivo fiscal por la instalación de paneles solares

El precio de la luz es uno de los mayores dolores de cabeza para la economía domestica estos días y todo lo que ayude a rebajar la factura eléctrica es bienvenido. Por eso muchas personas se plantean la opción de instalar paneles solares en sus viviendas y así producir la electricidad que necesitan y reducir la factura.

Además, en muchas ciudades se aplican incentivos fiscales para animar a los vecinos a instalar estas células fotovoltaicas en sus viviendas y así beneficiarse del autoconsumo, además de reducir la huella ecológica. Estos incentivos fiscales suelen aplicarse, normalmente, en una reducción del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Las bonificaciones en IBI e ICIO relativas al autoconsumo son potestativas y por tanto requieren que las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento las regule y defina para poder ser de aplicación. Así, no todos los municipios aplican estos incentivos y no todos los que lo hacen aplican las mismas condiciones. Para conocer dónde y cómo se pueden beneficiar de estos incentivos, la Fundación Renovables ha elaborado un informe comparativo con las bonificaciones fiscales al autoconsumo en las ciudades Españolas. En él se ha realizado una evaluación de la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo.

El informe solo recoge las normativas relativas a estos incentivos fiscales de 77 ciudades de nuestro país, todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes (según el censo del año 2017) y se trata de normativas vigentes según datos del año 2018. Puedes consultar lal ista completa para encontrar información de tu ciudad en el informe completo.

Bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles

De las 77 ciudades analizadas, un total 45 municipios recogen bonificaciones en el IBI, si bien en 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 Kw/ por cada 100 m²). En el resto de municipios analizados (32) no se recoge ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

Los municipios a la cabeza en incentivos en el IBI por la instalación de paneles solares son Córdoba, con una reducción del 50% del impuesto durante 30 años en la vivienda habitual; Sevilla, con una reducción del 50% del IBI los 3 primeros años y un 30% los 27 años siguientes en la vivienda; y Getafe, con una reducción del 30% durante 10 años en cualquier tipo de propiedad.

Los 32 municipios sin ninguna bonificación en el IBI por la instalación de células fotovoltaicas son Albacete, Alcorcón, Algeciras, Alicante, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Cuenca, Fuenlabrada, Girona, Hospitalet de Llobregat, León, Lugo, Murcia, Ourense. Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Parla, Pontevedra, Reus, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Telde, Teruel, Torrejón de Ardoz, Valladolid, Vigo y Zamora

Bonificaciones al impuesto de construcciones instalaciones y obras

El ICIO se abona una única vez, cuando se solicita licencia para la obra, y en el caso de realizare una obra para instalar dichas placas solares podrá solicitarse la bonificación. En algunos municipios se establecen limitaciones a la bonificación, normalmente asociadas a la potencia mínima instalada o el porcentaje de demanda cubierta por la energía solar. Hay algunas limitaciones que, en la práctica, hacen inviable la bonificación. Cabe destacar el caso del municipio de Leganés que, además de bonificar tan sólo con un 5%, pone como condición que la potencia instalada sea mayor de 5 kWp por cada 100 m2.

De las 77 ciudades analizadas, tan solo en 16 no aplica ningún tipo de bonificación a la instalación de estos dispositivos. Estas son: Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cuenca, Fuenlabrada, Guadalajara, Jaén, Jerez de la Frontera, León, Móstoles, Pamplona, Parla y Zamora.

Por otro lado, 33 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 26 aplican la máxima bonificación que permite la ley para todos los usos (el 95%). Estos municipios representan el 43% y entre ellos se encuentran Barcelona, Córdoba, Palma de Mallorca o Granada. El 64% de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto.