El Gobierno asegura que habrá bajada de la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, con o sin consenso en Europa

  • El Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en un decreto el 29 de marzo

  • Félix Bolaños ha anunciado una bajada que será "inmediata y sencilla" para los hogares

  • El ministro de la Presidencia ha garantizado que el Gobierno aprobará un decreto con o sin consenso en Europa

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana, como busca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Congreso con el PP, el primero de los partidos con el que tiene previsto reunirse este miércoles en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para explorar medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

La bajada de precios de la luz y el gas será "inmediata y sencilla"

Bolaños ha subrayado que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de lo que está costando llenar el depósito de gasolina, pagar la factura de la luz y mantener las casas calientes en el país. "Y, por eso, lo que hará el Gobierno será bajar el precio" a esos tres servicios, ha dicho, de la mano de los socios europeos y espera que también del resto de fuerzas políticas.

En todo caso, ha querido dejar claro que haya o no consenso a nivel europeo en esta materia, el Gobierno apostará por una bajada que será "inmediata y sencilla" para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.

Sin embargo, Bolaños no ha concretado el modo en que se va a ejecutar esa bajada de precios ni ha mencionado ningún impuesto en concreto que pueda ser objeto de reducción. Además, al ser cuestionado sobre si el Gobierno adoptará medidas que afecten a los beneficios de las grandes empresas, se ha limitado a responder que el paquete de medidas que se apruebe será "muy amplio y ambicioso".

Según ha indicado, desde la Comisión Europea se barajan distintas alternativas para lograr esta bajada de preciso y el Gobierno lo que está haciendo es plantear estas opciones.

Bolaños ha reclamado al PP y al resto de grupos unidad para responder todos juntos desde el Congreso a esta emergencia y ha aclarado que esta unidad se debe traducir en el respaldo a la posición de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el próximos Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25 de marzo.

La evolución del precio de la luz: en marzo se ha disparado

A pesar de la moderación del precio en las últimas jornadas, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 325,38 euros, es decir, unos 86 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 228,84 euros, más del doble que el ejercicio anterior.

El Gobierno se abre a debatir la revisión del Estatuto Electrointensivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que está dispuesta a abrir el debate sobre la revisión del Estatuto Electrointensivo, aprobado a finales de 2020 con el fin de bajar el recibo de la luz de la gran industria.

La ministra ha manifestado esta postura en contestación a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ponente de la interpelación urgente planteada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) acerca de las medidas que prevé adoptar el Ministerio de Industria ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania.

"Es un estatuto que es muy difícil de cumplir. Las obligaciones suponen un coste muy superior a la ayuda que reciben y, además, no recoge la singularidad de la industria hiperintensiva, que viene reivindicando un estatuto 'ad hoc' para ellos", ha defendido Sagastizabal.

En su contestación, Maroto ha señalado que una vez desplegado el estatuto se han visto "cuáles eran sus fortalezas, pero también sus debilidades", por lo que considera que es posible abrir un "debate constructivo" para abordar la revisión de este instrumento que, junto a otros, suponen "un elemento de confianza y certidumbre para que la industria tenga los medios para ser competitiva", ha aseverado.